Estrategia de austeridad dará crecimiento al turismo de México

 
Margarita Solís
hrs.

El turismo en México se desarrollará los próximos seis años bajo una estrategia de austeridad, pero siempre colaborando con la iniciativa privada y con los gobiernos estatales.

En su primera conferencia de prensa de Miguel Torruco, secretario de Turismo, confirmó que todos los ingresos por el Derecho de No Residente (DNR) serán destinados a la construcción del Tren Maya, por lo que ya se inició la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como de sus 21 oficinas en el extranjero y también las oficinas de Proméxico.

La promoción turística estará a cargo de la Secretaría de Turismo, acompañada de las inversiones que realicen hoteles, restaurantes, aerolíneas, touroperadores y otras empresas del sector.

“Llegó la hora de la austeridad republicana y llegó la creatividad mexicana”, fue la frase que utilizó Torruco para expresar qué no habrá inversión para la promoción turística. La nueva encomienda para la Secretaría es que el turismo sea una herramienta de reconciliación social”, afirmó.

Agregó que México participará en ferias internacionales con los patrocinios de líneas aéreas, hoteles, e incluso bancos, con estos últimos ya han mantenido reuniones.

Los nuevos programas

Torruco anunció el relanzamiento de varios programas que fueron creados durante su periodo como secretario de Turismo de la Ciudad de México.

Si bien se continuará impulsando el turismo nacional, ya no será a través de Viajemos Todos por México, sino con el programa Disfruta México; asimismo se retomará Rencuentro con Mis Raíces el cual estará dirigido a los mexicanos en el extranjero, particularmente Estados Unidos.

Y a través del Programa Tocando Puertas es como la Secretaría viajará a otros países, como Tailandia y China, para promover las playas, los Pueblos Mágicos, la arquitectura, la gastronomía, la cultura y la historia del país.

Expectativas para 2019

Entre las cifras que dio a conocer para el cierre de año y las que prevé alcanzar para 2019, destacan que en 2018 se habrán recibido 42.4 millones de turistas extranjeros y se registrará un gasto total de 22 mil 307 millones de dólares.

Para 2019 estimó 44.9 millones de viajeros internacionales qué llegan a nuestro país, 5.8% más que en 2018. Y la derrama económica la estimó en 23 mil 263 millones de dólares, 4.3% más que en 2018.

Este año terminará con 23 mil 200 establecimientos turísticos y 834 mil cuartos de hotel, lo que será un crecimiento de 5.5% y 4.9%, respectivamente.
En 2019 se alcanzarán 24 mil 515 establecimientos, 5.8% más que este año, y 88 mil 8000 cuartos de hotel, 5.4% más que en 2018.

Dijo que su meta es avanzar en los rankings de captación de divisas y el gasto promedio  por turista extranjero que visite nuestro país.

Torruco estuvo acompañado por Humberto Hernández Haddad y por Simón Levy, subsecretarios de Desarrollo y Regulación y de Planeación Política Turística, respectivamente, y como invitado los acompañó, Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo Cámara de Diputados.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas