Escenarios favorables para turismo en México

 
Margarita Solís
hrs.

En los próximos años el crecimiento del turismo en México se estima entre 6% y 11%, señaló Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de promoción Turística de México (CPTM), al plantear que existen dos de tres escenarios viables para el país.

Durante su participación en el XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016, con la conferencia “¿cómo mantener el crecimiento?”, expuso que de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el CPTM planteó que existen tres escenarios posibles para México entre 2016 y 2018, aunque dos de ellos son los que más podrían favorecer al país.

El primero de ellos es el escenario favorable, donde se prevé mantener el creciendo registrado entre 2013 y 2015, que fue a una tasa del 11 por ciento.

El segundo es el moderado, que registra una tasa de crecimiento de 6%, que es el crecimiento previsto por la OMT.

Y el tercero, es el escenario desfavorable, debido a que el crecimiento sería a una tasa similar a la prevista por la OMT de 3.8% en promedio anual.

Al respecto López Negrete precisó que el tercer escenario no es viable, debido a que el turismo en México ha crecido a tasas superiores del 3.8% que indicó la OMT.

Por ello detalló que en el escenario favorable, la llegada de turistas internacionales en 2016 sería de 35.7 millones de viajeros, en 2017 sería de 39.7 millones y para 2018 se alcanzarían los 44.2 millones de personas.

Y los ingresos por visitantes internacionales en 2016 serían de 18.5 mil millones de dólares, en 2017 de 19.6 mil millones y en 2018 serían 20.8 mil millones.

En el escenario moderado, la llegada de turistas extranjeros para este año sería de 35.7 millones de viajeros, en 2017 sería de 39.7 millones y para 2018 se alcanzarían los 44.2 millones de personas.

Ante esas cifras, el funcionario presentó acciones para facilitar la llegada de turistas, entre las que destacan ampliar la conectividad aérea, para la que también se requiere una mayor oferta de asientos y nuevas rutas tanto nacionales como internacionales, particularmente en este último segmento que sean vuelos de larga distancia.

Asimismo, aseguró, se requiere de una modernización en la infraestructura de todos los medios de transporte.

En el tema aeroportuario, sugirió dar una mayor capacidad de vuelos, debido a que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la saturación de operaciones no permite la llegada de nuevos vuelos.

El tema de preinternación es indispensable resolver, particularmente en los principales aeropuertos del país como AICM, Guadalajara, Monterrey y Cancún, entre otros, considerando el número de viajeros internacionales que recibe.

Dentro de este tema de infraestructura destaca el tema carretero, en el cual se requiere de mayor señalización y seguridad. A pesar de la reducción en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de casi 800 millones de pesos, particularmente en carreteras y en el nuevo aeropuerto.
López Negrete aseguró que a pesar del recorte en la SCT, se logrará hacer mejoras en el corto y largo plazos.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas