Error quitar recursos a la promoción turística: Alejandro Zozaya

amresorts
Ocupa la posición 122 de las 500 empresas más importantes de México.
 
Margarita Solís
hrs.

Acapulco, Guerrero/Enviada

La reducción del número de visitantes al caribe mexicano en los últimos 15 meses se debe a tres factores: inseguridad, sargazo y la falta de promoción turística, dijo Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG).

En el marco del primer día de actividades del Tianguis Turístico Acapulco 2019, Zozaya agregó que la retórica contra México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha afectado la imagen del país ante los ojos de los viajeros provenientes de Norteamérica.

“Son evidente los números que estamos viendo. Estamos perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos, están cayendo las tarifas promedio y la derrama económica en los destinos de México, particularmente de sol y playa, que son por mucho el motor del turismo del país”, añadió.

Para Zozaya fue un error desviar el total de los fondos para la promoción a la construcción del Tren Maya, aunque es deseable esa infraestructura que apoyará el desarrollo de la Península, “el problema es que será a costa de dejar de hacer promoción”.


“Con error no me refiero a la decisión del tren sino de fondearlo con la totalidad de los recursos de promoción y publicidad. Es matar a la gallina de los huevos de oro para hacer otro proyecto que no sabemos cuándo dará beneficios”, aseguró.

“Son muchas las cosas que se han dejado de hacer en México. Ojalá tuviéramos un gran aeropuerto para atraer a millones de pasajeros como lo están haciendo otros países que se están colocando en el liderazgo del turismo en el mundo”, inició.

Por su parte, Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts, afirmó que el tema de cancelar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) es relevante si se considera que no hay recursos en un entorno de inseguridad, acompañado de un problema de mala imagen para el país por el discurso de Trump. “Es la peor combinación que pueda haber”, dijo.

“Los más felices de no tener promoción en México, no son los chairos ni los fifís, son los dominicanos y los jamaiquinos que se están viendo beneficiados por la falta de promoción en México”, destacó Del Peón.

 

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas