X
Entrega Conago agenda de 15 puntos a equipo de transición | Periódico Viaje

Entrega Conago agenda de 15 puntos a equipo de transición

 
Alonso Gordoa
hrs.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de la Américas (FITA) se llevó acabo la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la CONAGO, donde se entregó el documento de la Agenda Preliminar de Turismo por parte de Roberto Borge Angulo, gobernador del estado de Quintana Roo y Coordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO, a Carlos Joaquín González, Coordinador de Turismo del Equipo de Transición del Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto.



Durante el evento estuvieron presentes el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el Secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández Delgado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SRVYTUR), Jorge E. Dávila Flores, así como gobernadores miembros de la CONAGO, quienes intervinieron en el análisis y discusión de la problemática de las entidades federativas y la búsqueda de sus soluciones.

De acuerdo a Borge Angulo es importante mejorar la relación entre la federación, los estados, municipios y diversos actores económicos de la industria turística con el objeto de lograr mayores y mejores resultados para el desarrollo de este sector que se traduce en beneficios para todos.

“Quintana Roo como líder del turismo en nuestro país aportará toda su experiencia y casos de éxito para desarrollar acciones que coadyuven a enfrentar los retos que tiene el turismo en México”, dijo.
Resaltó que el tema de turismo ha permeado en diversos foros y es discusión en todos los niveles de la sociedad, ya que resulta imprescindible encontrar propuestas y alternativas que lleven a resultados exitosos.

**Destacan labor del IP**

En entrevista, el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rolando García Martínez, destacó que Fita fue un excelente foro para la realización de esta reunión en la cual se definió la agenda preliminar de 15 puntos, validada con todos los estados del país.

“Se acordó que en esta ocasión, en virtud de los tiempos políticos y en el marco de la Fita, valía la pena entregar una propuesta preliminar porque la conferencia acordó entregarle al gobierno en transición no solo los temas de turismo sino también todos en los que trabaja la propia conferencia, de modo que hoy se entregó una propuesta preliminar pero, habrá una más oficial. La idea fue aprovechar este evento para discutir y escuchar todas las voces”, dijo.

Destacó la participación del sector privado en la misma, “todos coincidimos en que hay grandes intereses comunes, tanto en el sector privado como en el de los gobernadores, eso es lo que destacamos”, afirmó el secretario técnico luego de señalar que se analiza una próxima reunión en el marco de la Feria Nacional de Turismo Cultural que se llevará a cabo en Michoacán.

Abundó que varios temas fueron expuestos durante la reunión como reposicionar la imagen de México-

“Sin embargo ha habido algunas situaciones que obligan a hacer un esfuerzo común para hablar bien de México. Se ha tomado la propuesta de Concanaco-Servytur al respecto”, dijo.

Asimismo, se discutió el análisis de los temas que permitan ir mejorando los mecanismos de captación y atención del turismo como la conectividad aérea, mejora en los servicios en las carreteras por las que se puede visitar México, temas de coordinación para que el turista nos sólo compre destinos de sol y playa sino también que se diversifique, entre otros.

“Y ahora uno de los temas que está en la agenda es la cuestión que tiene que ver con las visas, con la facilidad de ingreso, inclusive la mejora en los tiempos de registro de los turistas sobre todo que entran por los aeropuertos que sabemos que algunos tienen problemas porque no hay suficiente personal de migración para atender esto.

**Los 15 puntos**

1. Sistema de pre-internación
2. Apertura en la política de reciprocidad de las rutas aéreas comerciales en destinos turísticos (cielos abiertos)
3. Mayor apertura y facilidades de visado a países potencialmente turísticos para México.
4. Más programas de pueblos mágicos y ciudades coloniales.
5. Mayor eficiencia de la Autoridad Migratoria en la internación de turistas
6. Mayor eficiencia y profesionalización de los Agentes Aduanales en los puntos de acceso turísticos.
7. Incrementar el presupuesto federal para infraestructura, capacitación y promoción turística.
8. Promover mayor inversión a través de FONATUR.
9. Promover incentivos fiscales para la inversión privada turística.
10. Promoción y crecimiento del turismo sustentable.
11. Proyecto Integral del Camino Real de Tierra Adentro-Impulsando a las Entidades Federativas del Norte del País
12. Proyecto Integral Mundo Maya- Impulsando a las Entidades Federativas del Sur-Sureste del País.
13. Cruceros
14. Seguridad-Mejorar la imagen de México en el mundo.
15. Conectividad aérea y terrestre.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas