En riesgo Tiempos Compartidos en Quintana Roo

clubes vacacionales y tiempos compartidos
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Debido a una iniciativa de Ley en el destino vacacional, se pone en riesgo la operación e inversión en los Tiempos Compartidos en el estado.

“Será riesgoso y perjudicial para los Tiempos Compartidos del destino, de aprobarse la iniciativa de Ley Sobre el Régimen de Tiempo Compartido en Quintana Roo ”, aseguró Alberto Solís Martínez, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR).

En entrevista con Periódico Viaje, el presidente de ACOTUR indicó que ésta iniciativa de Ley propuesta por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo es disruptiva.

En su opinión, la iniciativa está fuera de lugar por los tiempos que estamos viviendo, no solo el sector turismo, sino todo el país.

Publicidad
Publicidad

“Si lo que querían era una actualización, la propuesta se quedó muy corta. ACOTUR es la asociación más grande de Tiempos Compartidos y no nos consultaron”, aseguró Alberto Solís Martínez.

Y es que, la propuesta de iniciativa en la entidad, atiende a que la Ley anterior está activa desde 1974.

Año que operó el primer periodo de tiempo compartido en Cancún.

“La propuesta de iniciativa propone una serie de cargas operativas y administrativas.

Que de aprobarse, las autoridades y empresarios van a tener que ser muy cuidadosos en sus operaciones” dijo el representante de ACOTUR.

Destacó que por cómo está redactada, “cualquier hotel podría hacer su habitación un tiempo compartido, lo cual no es lógico y es ridículo”.

Se frenarían inversiones en Tiempos Compartidos

El representante de los más de 101 hoteles con Tiempos Compartidos en el destino turístico, destacó que la iniciativa de Ley Sobre el Régimen de Tiempo Compartido busca otorgar atribuciones de autoridad a particulares.

Esto es que, si alguien quiere obtener autorización para tramitar un régimen compartido, necesitaría un aval de alguna de las asociaciones locales.

“Estamos absolutamente en contra , porque se dejarían en manos de particulares la posibilidad de desarrollar un negocio y se frenaría la inversión”, dijo Alberto Solís Martínez.

Además, aseguró que la iniciativa de ley no trae un contenido que proteja los intereses de los turistas o los posibles clientes de los Tiempos Compartidos.

Por ahora, esta propuesta es solo una iniciativa y todavía no se enlista para analizarse y ponerse a discusión.

Por lo que los desarrollos y los participantes de esta industria buscan abrir el diálogo con la Comisión para adecuarla y corregirla a la realidad.

Ya que de acuerdo con el presidente de ACOTUR se está dejando fuera a muchos modelos de negocio como el Club Vacacional.

“México es vanguardia a nivel mundial en temas de Club Vacacional y es el segundo mercado más grande del mundo y se está quedando fuera”.

Por lo que se debe mantener una Ley que permita al desarrollador y al inversionista ser creativos, ofrecer nuevos modelos y proteger al usuario, puntualizó el presidente de ACOTUR.

Lee también: https://periodicoviaje.com/entrevista/los-cabos-y-quintana-roo-seguros-para-el-regreso-de-los-viajeros/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X