Empresarios turísticos piden apoyo de 125 mdd para promoción

 
Margarita Solís
hrs.
  • Se expuso la importancia de una estrategia mundial de marketing para atraer más viajeros internacionales a México.

Acapulco, Guerrero/Enviada

“No nos descobije”, fue la petición de los empresarios turísticos, a través de la voz de Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), a Andrés Manuel López Obrador, presidente  la República Mexicana.

En la inauguración de la edición 44 del Tianguis Turístico Acapulco 2019, el empresario aseveró que se requieren los recursos necesarios para que el sector privado y estatal dirijan un presupuesto a la comunicación y publicidad del turismo mexicano.

“Señor Presidente, siempre hemos sido muy prudentes, probablemente excepto el día de hoy, en solicitar apoyo; sin embargo, en esta ocasión y con base a las condiciones de mercado lo que representa el turismo para México por la derrama económica del sector y el número de mexicanos que se benefician de esta noble industria, le solicitamos que no nos descobije”, aseveró.

El apoyo que solicitó Barrio fue de 125 millones de dólares anuales, cifra que equivale a medio punto porcentual de lo que el turismo ingresa a México por cuestión de divisas. Con ese monto, agregó, podrán sostener la presencia de México ante sus competidores, esto, debido a que la oferta de asientos en las rutas aéreas entre Estados Unidos y México, en el período de enero a agosto, se redujo la disponibilidad de vuelos en 1.7 millones de asientos contra el año anterior.

En ese mismo periodo, cuatro destinos competidores en El Caribe: Bahamas, Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana, registraron una oferta adicional de 2.3 millones de asientos aéreos.

Por otro lado, expuso que el sector hotelero enfrenta una competencia desleal por parte del alquiler de viviendas particulares con fines turísticos, que ha proliferado sin la certeza jurídica adecuada afectando a una industria formalizada y causando un quebranto fiscal.

“Estimamos muy conservadoramente que la carga de uno solo de estos jugadores en la industria por concepto del Impuesto al Valor Agregado, debería de pagar cerca de dos mil 400 millones de pesos de IVA al año, y que en realidad está generando a las arcas públicas sólo una pequeña fracción de estas cantidades”, agregó.

“La hotelería no está en contra de las ofertas de producto que benefician al consumidor al ofrecerle más opciones, la innovación es parte del ambiente de negocios en nuestro sector, y no le tenemos miedo a la competencia, pero no se vale que no exista un terreno parejo”, señaló.

Le pidieron al presidente de la República que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tome “cartas en el asunto”, y de aplicarse esa recaudación el gobierno tendría los recursos para compensar el apoyo para la promoción turística.

 

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas