Empresarios propondrán a AMLO Plan Nacional de Turismo

 
Alberto Lozano
hrs.

“El diálogo tiene que ser directamente con el Presidente”, plantean

Los dirigentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) planean el diseño de un Plan Nacional de Turismo para ponerlo a consideración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de impulsar la industria de viajes y restaurar su competitividad a nivel internacional.

Durante una reunión celebrada ayer en Palacio Nacional, un grupo de empresarios, entre los que figuró el vicepresidente del CNET, Alejandro Zozaya, propuso al Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, la integración de una mesa de trabajo en la que participen autoridades gubernamentales en temas de seguridad, de migración y turismo, entre otras, para integrar conjuntamente con la iniciativa privada un plan estratégico que coloque a la industria de viajes en la agenda de prioridades del Jefe del Ejecutivo. “El diálogo tiene que ser directamente con el Presidente”, dijo Zozaya.

Alejandro Reynal, Alejandro Zozaya y Gonzalo del Paón.

El también director ejecutivo de la empresa Apple Leisure Group (ALG), que abarca 14 marcas de touroperadores y mueve un volumen de 3.2 millones de pasajeros, un millón de los cuales viaja a México, lamentó la ausencia de comunicación directa con el Presidente de la República, para quien la industria de viajes hoy a todas luces no es una prioridad, a pesar de que aporta el 10% del PIB nacional y representa una fuente de empleo importante para mujeres y menores de 30 años de edad.

Publicidad
Publicidad

Tenemos una Secretaría de Turismo descafeinada, con un presupuesto históricamente bajo”, añadió Zozaya, quien reveló una propuesta para que se regulen e impongan impuestos a plataformas digitales como Airbnb -que ha crecido 200%- con el fin de allegarse recursos frescos para la promoción.

Aceptó que ya se perdió la batalla para recuperar los fondos de promoción del CPTM en favor de la industria, aún cuando no se concretara el proyecto del Tren Maya que se fondearía con ellos, pero confió en la posibilidad de explorar nuevas formas de generación de recursos para detonar la industria de viajes, donde lamentablemente varios países “nos están comiendo el mandado”.

En este sentido, planteó también un impuesto, por ejemplo, a los millones de turistas que llegan a México en crucero, con el fin de destinarlo a la promoción.

Acompañado de Alejandro Reynal, quien tomó posesión hace tres meses como CEO de ALG, así como de Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts, el ejecutivo empresarial ofreció anoche una rueda de prensa en el Museo Soumaya, la cual fue moderada por Yarla Covarrubias, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFFET) y directora comercial para México de AMResorts.

En ese marco dijo que temas como la presencia del sargazo en la Riviera Maya, la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los problemas de seguridad, la fortaleza del peso que encarece los costos de operación hotelera y los incrementos de impuestos y costos de energía, entre otros, dificultan la competitividad de la industria.

Expuso que de manera paulatina, los hoteles han sido menos rentables en 2019, 2018 y 2017, debido al aumento de la oferta que pone una presión sobre las tarifas, por lo que varios inversionistas prefieren canalizar su dinero en otras áreas de oportunidad.

Además refirió que México ha perdido market share o cuota de mercado frente a los Estados Unidos en cuanto al número de viajeros, cuando nuestro país debería ser el primer captador del mercado de Estados Unidos.

Aceptó que ha habido una falta de comunicación, coordinación e incluso una desconexión entre representantes de la iniciativa privada, por lo que ahora quisiéramos ver, dijo, una iniciativa privada coordinada y unida.

“Entendemos que la prioridad del gobierno son los programas sociales, pero el turismo ofrece un beneficio social innegable”, concluyó.

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X