A partir del 29 de octubre de 2012, la Unidad de visas de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y en el Consulado General de Mérida se unirán a las otras oficinas de visas alrededor del país para ofrecer tarjetas de cruce fronterizo (BCC por sus siglas en inglés) a los solicitantes que califiquen para la visa de no inmigrante de 10 años para turistas y viajeros de negocios, conocida como “visa B1/B2”.
En un comunicado, la representación diplomática explica que la tarjeta de cruce fronterizo es un documento en forma de tarjeta de crédito con nuevas medidas de seguridad, y los viajeros de negocios o turismo ya no recibirán una visa estampada en su pasaporte. Todas las visas actuales permanecen vigentes y los viajeros no necesitan solicitar una BCC hasta que su visa existente esté a punto de expirar.
También explicó que no existen cargos adicionales para la tarjeta de cruce fronterizo y los viajeros continuarán pagando el costo de solicitud de 160 dólares. Los viajeros necesitarán viajar tanto con pasaporte como con la BCC vigentes.
Las tarjetas fueron expedidas previamente en la ciudad de México y en Mérida. Con la reintroducción de éstas en Mérida y ciudad de México, todas las oficinas de expedición de visas en el país ofrecerán el mismo producto a los solicitantes de visas.
Los viajeros con visas de turista vigentes no tienen que volver a solicitar un nuevo documento como consecuencia de este cambio. Las visas previamente expedidas, incluyendo las visas en formato papel estampadas en el interior del pasaporte y emitidas en la ciudad de México de 2007 hasta 2012, seguirán siendo válidas para viajar hasta la fecha de expiración impresa en la visa. La Unidad de Visas continuará emitiendo este tipo de visas en pasaporte para casos de viajes de emergencia y para otras clases de visas con periodos de validez distintos a 10 años.
La información detalla que la nueva tarjeta de cruce fronterizo es más cómoda para la mayoría de los viajeros y no significará un cambio en el proceso de solicitud. Los solicitantes que califiquen recibirán sus tarjetas en un plazo de dos a tres semanas desde el momento de su solicitud. Una característica de seguridad adicional de la nueva tarjeta es que permitirá a los titulares usar los carriles “Ready” gestionados por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para así facilitar los viajes para automovilistas a través de la frontera.
Además, una serie de cruces fronterizos cuentan ya con un carril especial “Ready” para los automovilistas poseedores de una tarjeta activa de identificación por radiofrecuencia como lo es esta nueva tarjeta.
Los cruces fronterizos gestionados por CBP cuentan con tecnología capaz de escanear esta nueva tarjeta de 3 a 4 metros y medio de distancia. Los conductores y sus pasajeros sólo tendrán que mantener sus Tarjetas de Cruce Fronterizo visibles en el parabrisas mientras se procede a través del cruce.