El turismo es la industria con más rápida recuperación: Selina

El turismo una de las industrias con más rápida recuperación, asegura Selina
 
Lucero Santiago
hrs.

El turismo será uno de los principales motores para restablecer la economía de nuestro país después de la crisis provocada por Covid-19. 

En entrevista para Periódico Viaje, Loïc Delarboulas, Head of Region y Rene Giesemann – Regional Commercial Director México-Guatemala de Selina ( plataforma que conecta huéspedes con experiencias locales) aseguran que el turismo es una de los grandes perdedores ante esta contingencia pero también será uno de los impulsores de la economía en los próximos meses, sin embargo será necesario flexibilidad, creatividad e innovación en el sector.

¿Desde su perspectiva cómo el coronavirus afectará a la industria turística?

Publicidad
Publicidad

Loïc Delarboulas:  La industria turística ya se está viendo afectada, destinos como Cancún que presentan ocupaciones nunca antes vistas como la actual del 6 por ciento y en general estamos hablando que son únicamente turistas varados que se han visto imposibilitados en regresar a sus lugares de origen. 

***

Sin embargo, el turismo será una de las industrias con más rápida recuperación, no solo en México, sino a nivel mundial. Una vez reactivado el turismo, los viajeros buscarán mayor flexibilidad y valores agregados, por ejemplo, un buen seguro de viaje se convertirá en un must a considerar. 

¿Cuándo se prevé la normalización?

Loïc Delarboulas: Según los reportes que hemos visto la “normalización” empezará en julio. Pero creo que tenemos que estar listos para enfrentar un nuevo “normal” en donde la industria tendrá que ser muy creativa y hacer mayor uso de la tecnología para recuperar la confianza de los viajeros.

***

¿De qué manera iniciaran los esfuerzos para la recuperación?

Nos vamos a enfrentar a una demanda de turismo doméstico como nunca antes para lo que Selina está preparado todas las estrategias para facilitar esto a nuestros clientes. 

¿Dentro de los sectores cuáles consideras terminará más afectado? 

Loïc Delarboulas: Creo que no existe industria que no está siendo afectada, pero al largo plazo, las industrias que su modelo de negocio contempla la exportación en definitiva será una de las que tendrá una recuperación más lenta.

¿Qué medidas y acciones recomiendas a las pymes del sector turísticos las cuales también tendrán un gran impacto en la industria?

Rene Giesemann: Una de las medidas más importantes para considerar es que el precio de los productos y servicios nunca será una estrategia de recuperación.

Ya nos pasó en 2009 con la pandemia del H1N1 en donde los hoteles bajaron sus tarifas y esto les tomó más de 4 años recuperar y pasando varios años con un mercado que se recuperó más rápido de lo esperado pagando precios hasta un 30 por ciento por debajo de lo que el mercado estaba preparado para pagar.

***

Selina es un concepto hotelero nacido en Panama, cuenta actualmente con presencia en México tras su llegada en 2017
Selina es un concepto hotelero nacido en Panama, cuenta actualmente con presencia en México tras su llegada en 2017

México, es uno de sus principales destinos en el que tenían un plan de crecimiento ¿cómo se verán afectados? 

Rene Giesemann: La situación por la que estamos pasando nos ha hecho replantear nuestros planes de negocio no sólo en México sino en todo el mundo. Es un hecho que esto afectará en un corto plazo las aperturas que teníamos programadas como también tendremos que evaluar detenidamente las negociaciones que teníamos vigentes para tomar las mejores decisiones ante diferentes escenarios.  

¿Qué acciones están tomando?

Rene Giesemann: En Selina tuvimos que hacer una estrategia en varios sentidos, primeramente el tratar de mantener a nuestros colaboradores con empleo tanto como pudimos y aminorar el impacto, segundo el amoldar nuestro modelo de negocio y mantener tantos huéspedes como podemos en nuestras propiedades, haciendo alianzas con los operadores, los gobiernos y los huéspedes mismos. 

***

Selina es un concepto hotelero nacido en Panama, cuenta actualmente con presencia en México tras su llegada en 2017
Selina es un concepto hotelero nacido en Panama, cuenta con presencia en México tras su llegada en 2017.

Su modelo es uno nuevo, ¿de qué se trata?

Rene Giesemann: Selina es un concepto que está enfocado al nómada digital personas que trabajan de manera remota y viajan de manera constante, hoy en día a pesar de la contingencia muchas de estas se encuentran lejos de sus hogares y en cuanto esta se levante, será un mercado que retome su curso normal poco a poco.

Nuestro modelo busca identificar propiedades históricas con ubicaciones privilegiadas que han visto disminuido su rendimiento económico para luego convertirlas en Selina y así inyectarles vida de nuevo siempre con la ayuda de la comunidad y artistas locales.

***

Actualmente, Selina mantiene abiertas sus propiedades en Cancún, Tulum, Puerto Escondido y Guatemala, manteniendo estrategias de distanciamiento social con una ocupación máxima de 50% en las habitaciones comunitarias.

Es un concepto hotelero nacido en Panama, cuenta actualmente con presencia en México tras su llegada en 2017, y está en más de 17 países, en el cual destaca los de Latinoamérica como su principal mercado en el que basa un modelo de negocio innovador en la hostelería ya que combina los diferentes conceptos desde suites hasta habitaciones comunitarias, además de contar con elementos de wellness y cowork en todas sus propiedades.

Comentarios

hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X