El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un artículo de primera necesidad que colocará al país como el quinto más visitado del mundo, señaló Enrique de la Madrid, secretario de Turismo Federal, al inaugurar el XVI Foro Nacional de Turismo.
Agregó que de no contar con el nuevo aeropuerto, no se podrán alcanzar los 60 millones de visitantes que se estima se podrían generar los próximos años.
Destacó la importancia del tema porque ésta industria es la tercera fuente generadora de divisas, para el año 2020 los ingresos se estiman en 37 mil millones de dólares.
Sobre la participación de los candidatos a la presidencia el día de ayer en el foro, dijo que todos coincidieron, y está de acuerdo en ello, que el turismo es uno de los sectores más importantes de la economía al ser generador de empleo.
Es considerado uno de los sectores más grandes de la economía nacional, más que el de construcción, energía y otros.
Ante la discusión política sobre las campañas electorales, aseveró que parece dividir a la sociedad, en ese sentido agregó qué México no necesita nuevos emperadores ni dictadores, “necesita un país unido”.
En la inauguración del foro también participó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), le pidió al secretario De la Madrid disminuir la regulación para los hoteles y poner las mismas reglas del juego para Airbnb y solicitó la creación de una cámara hotelera que les de voz ante las autoridades.
En la ceremonia estuvieron presentes Fernando Martí, director del foro; Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, y Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).