El cine, valiosa herramienta de promoción turística

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El cine es una herramienta valiosa para presentarle al mundo los atractivos turísticos de México, dijo Francisco Maass, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo Federal, al presentar el Baja International Film Festival (BIFF) de Los Cabos.

“A través de películas nos hemos enamorado y la intención de viajes se materializa gracias a ellas”, agregó durante la presentación del encuentro en la Cineteca Nacional y que se realizará en Los Cabos del 13 al 16 de noviembre.

A esto añadió, que se realice en Los Cabos es un gran acierto, al poder presentarle al mundo lo mejor de México, y que muchos de los que asistan regresarán al destino no nada más por un festival sino a vacacionar.

Por lo tanto, dijo esta es una apuesta ganadora, motivo por el que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) participa patrocinando el encuentro.

Por su parte, Alonso Aguilar Castillo, director del encuentro, dijo que el BIFF es una edición de la manifestación de una voluntad de crecer y reinventarse y convertirse en un encuentro útil para la cinematografía de México, Estados Unidos y de Canadá, destino que participará por primera vez.

“El BIFF explora nuevas propuestas cinematográficas, reflexivas e inspiradoras para ponerlas al alcance del público, en pro de consolidar una plataforma de intercambio cultural, comercial y turístico”, agregó.

Al respecto, Rubén Reachi, secretario de Turismo de Baja California, dijo que esta es un oportunidad para mostrar otra perspectiva de Los Cabos dado que también hay arte y cultura por medio del BIFF, que va muy de la mano con el turismo que recibe el destino, y señaló en primer lugar el norteamericano, el segundo el nacional con más de 450 mil pasajeros y en tercero el canadiense con 350 mil.

La programación incluye como película inaugural el estreno en México de la cinta animada Metegol, del ganador del Óscar Juan José Campanella, así como la presentación especial y el estreno mundial del nuevo documental de Café Tacvba “El objeto antes llamado disco: la película”, de Gregory Allen, y un tributo a Gael García Bernal con “la ciencia del sueño” de Michel Gondry.

Además de que contará con la presencia de Charlie Sheen y el realizador Peter Greenaway, incluirá un programa integrado por la competencia Work in Progress México, como por el Gabriel Figueroa Film Found, que ofrece diversos apoyos y premios y un taller de capacitación de agentes de ventas, además de que otorgará en colaboración 200 dólares en premios, cerca de 3 millones 825 mil pesos.

Las funciones se realizarán en las 10 salas de Cinemex Puerta Paraíso y como sede paralela estará el Pabellón Cultural de la República y todos los días saldrán camiones de puntos estratégicos de San José del Cabo para llevar a la gente de manera gratuita al festival. Además de la venta en taquilla, se regalarán boletos medio de prensa con un precio de 30 pesos, informó Alonso Aguilar.

Se espera la presencia de la población de san José del Cabo, dijo el director, 250 mil personas en comparación con las 7 mil que acudieron el año pasado, dado que entonces el festival se realizó en el Centro de Convenciones.

Así también informó que aliados como hoteles y aerolíneas estarán ofreciendo descuentos y paquetes que ya se pueden encontrar en línea.

Además de este encuentro se realizarán otros hacia fin de año, según el secretario de Turismo, entre ellos el encuentro de negocios Los Cabos VIP Sumit, el evento gastronómico Sabor a Cabo, de salud Los Cabos Loves Yoga, y en 2014 la segunda edición de Los Cabos Open Surf con la novedad de la realización de su versión para mujeres, el medio maratón internacional de Los Cabos, el Ironman, la carrera BajaMil, y la carrera Baja Califonria Sur 500.

Canadá es el tercer mercado más importante para el destino con un crecimiento del 20 por ciento en 2014, al que atacarán más directamente, informó en entrevista.

Rubén Reachi dijo que se esperan al encuentro más de 450 invitados nacionales y extranjeros, básicamente provenientes de México, Estados Unidos y Canadá.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas