Economía mundial favorable para el turismo

 
Margarita Solís
hrs.

El turismo en el mundo se incrementó, tanto por la llegada de viajeros a cada continente como por el aumento del gasto, lo que refleja “una fuerte demanda continua en un contexto económico general favorable”, informó Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los primeros nueve meses del año, las llegadas de turistas internacionales registraron un crecimiento interanual de 5%, impulsado por la demanda proveniente de mercados emisores como Asia y el Pacífico, regiones que crecieron 7% de enero a septiembre, le siguió Europa y Oriente Medio con 6%, cada una; África con 5% y las Américas con 3%, fue la que menos avanzó.

De acuerdo con la OMT, los resultados de enero a septiembre están en consonancia con las previsiones de crecimiento para el año, que oscilaban entre el 4% y 5%, a pesar de que en el tercer trimestre el comportamiento fue “más lento”.

Los destinos de todo el mundo recibieron mil 83 millones de llegadas internacionales hasta septiembre, es decir, 56 millones más que durante el mismo período en 2017.

“Los nueve primeros meses del año suelen representar tres cuartas partes del total de llegadas internacionales anuales, ya que incluyen los meses de temporada alta de julio y agosto del hemisferio norte. Para obtener información más detallada”, detalló la OMT en Barómetro del Turismo Mundial.

INGRESOS

Entre los países que obtuvieron más ingresos está el Reino Unido con un incremento de 12% a pesar de la disminución de las llegadas. En Australia, los ingresos aumentaron 11%, en Francia 8% e Italia el 6%, ambos en relación con el incremento de las llegadas.

En Estados Unidos, España y Alemania, los ingresos por turismo crecieron 3%; en Asia, los ingresos por turismo en China aumentaron 21% y Macao, China, y Japón también obtuvieron resultados destacados al mostrar un crecimiento de 20% y de 19%, respectivamente.

GASTOS

Los datos preliminares sobre el gasto por turismo reflejan una mayor demanda proveniente de mercados como Rusia, que registró el mayor incremento del gasto, fue de 15%, por lo que sigue recuperándose después de algunos años de declive.

El Reino Unido creció 10% a pesar de la debilidad de la libra esterlina frente al euro y al dólar de los Estados Unidos, y los gastos por turismo en Francia se recuperaron un 10% tras varios años de crecimiento bastante plano.

En tanto, Estados Unidos, el segundo mercado emisor más grande del mundo, mostró un crecimiento de 7% en relación con los resultados obtenidos en años recientes cuando era el principal mercado emisor. China registró una disminución del gasto en el primer semestre de 2018 como consecuencia de un yuan más débil.

 

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas