Economía de Tiempos Compartidos podría afectarse por NOM-029

Tiempos compartidos, Quintana Roo
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
La propuesta para modificar aspectos técnicos y generales de la norma que regula los Tiempos Compartidos podría afectar el desarrollo de esta industria.

“Modificar la NOM-029 tal como propone la Procuraduría Federal del Consumidor podría generar efectos nocivos para el desarrollo de los Tiempos Compartidos en México”, aseguró la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).

Juan Ignacio Rodríguez, presidente del Consejo de Amdetur explicó a Periódico Viaje que la Profeco busca modificar 25 apartados y sub incisos que componen la NOM-029-SCFI-2010, Prácticas Comerciales-Requisitos Informativos para la Prestación del Servicio de Tiempo Compartido.

“Es una iniciativa que viene de la Profeco y de la Secretaría de Economía, la propuesta contiene inclusiones que nos llevarán a poner sobre las mesas de discusión, diversos puntos de carácter técnico, general y de redacción”.

Publicidad
Publicidad

Preparan contrapropuesta para Tiempos Compartidos

De acuerdo con Juan Ignacio Rodríguez, algunas de las propuestas parecen improcedentes.

“Incluso nocivas para el desarrollo de esta industria y del turismo en general”, indicó.

Una industria que el año pasado vendió más de 5 mil 150 millones de dólares en tiempos compartidos.

Para evitar afectaciones económica, ya preparan una contrapropuesta la cual contendrá las opiniones de los diferentes empresarios dentro de esta industria.

Esta estará al presidente de Consejo de Amdetur, está enfocada principalmente para llegar a acuerdos donde se proteja al consumidor.

Pero también un marco jurídico interesante para los inversionistas y para los operadores de estos complejos.

“Ello dará certeza para que la industria de Tiempos Compartidos pueda seguir operando como lo ha hecho en los últimos 20 años”, indicó.

Habrá que esperar los tiempos

Sin precisar una fecha, Juan Ignacio Rodríguez explicó que deben esperar los tiempos marcados por la ley.

Una vez que la Profeco publique su iniciativa en el Diario Oficial de la Federación, tendrán 60 días para recabar las opiniones y propuestas.

“Posteriormente se abrirán las mesas de discusión, donde Amdetur presentará todos los comentarios recabados y se tendrán que discutir”, reiteró.

Al término de ese periodo de discusión, se podrá tener una conclusión de cómo quedaría la nueva NOM-029, que regula los Tiempos Compartidos en nuestro país.

Lee también: https://periodicoviaje.com/industria/foro-el-rol-de-los-clubes-vacacionales-y-tiempos-compartidos-para-la-recuperacion-del-turismo/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X