En el marco del XIII Congreso Internacional de Turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que en esta ocasión tuvo como eje temático el turismo cultural, empresarios del sector coincidieron en que falta mayor difusión del turismo cultural en el exterior.
Rafael Micha, socio director de Grupo Habita, indicó que para que México se convierta en un país reconocido a nivel mundial como un importante destino en el ámbito de turismo cultural hay que hacer un plan a largo plazo en el que estén involucradas todas las voces del segmento y trabajar en fortalecer y difundir la Marca México. Dijo que será una petición que le hará a Santa Claus para esta Navidad.
Justo Fernández Ávila, presidente de la Federación de Haciendas y Estancias de México, coincidió e hizo énfasis en la difusión, ya que se le ha dado mayor peso a los destinos mexicanos de playa y ocio.
Señaló que el país tiene una enorme riqueza más allá de Cancún y Riviera Maya que se está desaprovechando, pues son los turistas que buscan hacer recorridos culturales quienes gastan más que los de placer.
Fernando Pérez Córdoba, vicepresidente de Tesoros de México, añadió que es importante fortalecer la alianza con el Consejo de Promoción Turística (CPTM) a fin de apuntalar el turismo cultural, Micha agregó que hay que crear sinergia entre todos los interesados del segmento, desde las instituciones hasta el gobierno y las empresas privadas.
**Trabajar de la mano**
El congreso fue inaugurado por la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, quien aseguró que “hay que potenciar este sector que hoy representa la tercera fuente de divisas para México, planteando una política pública que permita alinear todas las acciones de gobierno llevando a otro plano los esfuerzos del Estado mexicano y la sociedad”
Por su parte, el titular del CNET indicó que si bien México ocupa el quinto lugar en oferta cultural turística, menos del 3 por ciento de los visitantes extranjeros que llegan al territorio tiene una motivación definida por venir a ver nuestra cultura, además de que sólo el 5 por ciento de los turistas considera a México un destino con museos de clase mundial, más allá de su fama como destino de Sol y playa.
“De no cambiar este hecho nos estaríamos alejando de las tendencias de turismo internacional pues cada vez más los viajeros buscan el conjunto de rasgos de una cultura y su entorno, por ello se requiere de una política de Estado que cree objetivos claros, marcando junto con otros sectores la meta de ofrecer una nueva estrategia en al menos 20 destinos del país, pues cultura y turismo naturalmente se complementan”.
Azcárraga aseguró que el turismo cultural atraviesa por un momento estratégico que debe ser aprovechado por las instituciones y la iniciativa privada, y aprovechó para aplaudir la presencia de Conaculta y la Universidad Anáhuac en el congreso con la cual se crea un verdadero nexo entre el turismo y la cultura.