X
Difieren empresarios sobre estrategia de promoción | Periódico Viaje

Difieren empresarios sobre estrategia de promoción

 
Alonso Gordoa
hrs.

Riviera Maya. Mientras Rodolfo López Negrete, el director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), presentó la estrategia para reposicionar la imagen del país en Estados Unidos; tres empresarios criticaron diversos aspectos de esta organización.



En el X Foro Nacional de Turismo, el funcionario proyectó algunos videos que hoy forman parte de la campaña de televisión de la marca México en el vecino del norte.

Un padre con su hijo paseando por Quintana Roo, esnorqueleando para ver al tiburón ballena y el primero presumiendo que hacía las cosas que no le permitía su mamá, apela a los sentimientos apoyado en la frase “el México que pensabas que conocías”.

Una diferencia respecto a las primeras versiones es que, después de mostrar el nombre de México, inmediatamente después aparece la marca Cancún.

Lo mismo sucede que con unas jóvenes paseando en Puerto Vallarta, como las protagonistas de Sex & the City.

Además hay otra campaña relacionada con una supuesta cámara escondida que capta a los turistas estadounidenses hablando bien de México.

López Negrete comentó que ambas campañas habían tomado el punto de vista de los empresarios del sector.

Jorge Morfín, el director de la Comisión Canadiene de Turismo en México, elogió lo que estaba haciendo México y dijo que Canadá sufrirá un recorte de 30% en su presupuesto para impulsar su marca país en 2013.

Sin embargo, consideró que ello no operará en demérito del turismo a Canadá, pues hoy cuenta con la marca más fuerte del mundo que se focaliza en una importante segmentación de su público a partir de las motivaciones profundas que tiene para viajar.

Cuando llegó el turno a Fernando García Zalvidea, presidente de Best Day y de Real Resorts, dijo que el CPTM debería enfocarse más a la venta dura.

También criticó que se impulse la marca México, afectada por los problemas de violencia en el país, en lugar de focalizarse en las marcas turísticas más reconocidas como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Sostuvo que una fórmula equitativa sería que 50% del Derecho de No Inmigrante se invirtiera en el destino que lo captaba y el resto en una bolsa para apoyar a los que no tienen aeropuertos internacionales.

Además criticó al CPTM por reportar resultados en función de los spots que produce y los impactos que difunde, en lugar de medir el número concreto de viajeros que lograr traer a México con sus campañas.

Armando de la Cruz, el presidente de la Asociación de Hoteles, y quien se encontraba entre el público, declaró que López Negrete mentía porque a sus representados no se habían tomado su opinión sobre la campaña.

Por su parte Jorge Hernández, el presidente de la Confederación Nacional Turística, sostuvo que la Secretaría Hacienda no le entrega a tiempo ni en su totalidad los recursos que capta a través del DNI al CPTM.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas