Los nuevos esfuerzos de promoción en el tema de cruceros para el Pacífico mexicano estarán dirigidos en crear una ruta en conjunto entre Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta.
Así lo expuso Carlos Gerard, director de turismo de Puerto Vallarta, quien informó en entrevista que esa fue la propuesta presentada en el reciente Cruise3sixty, encuentro que engloba a la industria de cruceros y que se realizó en Vancouver, Canadá.
Agregó que en esta estrategia de ruta se podrá incorporar de nuevo al destino Mazatlán, dado que navieras como Norwegian Cruises, Princess Cruises y Holland America ya anunciaron su regreso al destino, lo cual es un buen indicador para Puerto Vallarta, pues también lo favorece.
“Es que por ejemplo un recorrido de siete días que nada más toca dos puertos no es atractivo y el hecho de agregar a Mazatlán de nuevo, tuvo muy buena respuesta por parte de los agentes de viajes”, agregó.
**Propuesta de incentivos en Cozumel**
Gerard dijo que aprovechando el apoyo del CPTM para impulsar la llegada de cruceros a la entidad, durante el próximo encuentro que realizará la Sectur a mitad de mes de julio en Cozumel, propondrá incentivar recursos previos al lanzamiento de la ruta, acción que no se ha realizado nunca antes, dijo, y puso como ejemplo que si se hace con las líneas aéreas, sobre todo cuando éstas establecen una nueva ruta.
“Lo que pretendo proponerle a la Sectur es armar un esquema de incentivos para promocionar una estrategia en conjunto con los tres estados (Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco) y el gobierno federal, para definir cierta cantidad que ayude sobre todo, a generar un mayor número de arribos de cruceros a los puertos de Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta”.
Comentó que la propuesta irá en el sentido de definir también montos de promoción sobre todo al oeste de Estados Unidos, el mercado natural en la ruta de cruceros hacia México.
“La idea es aportar entre los tres cierta cantidad que se empate con la que aporte el gobierno federal”, dijo.
**Cruceros en Vallarta**
Puerto Vallarta cerrará el 2013 con la llegada de 80 barcos. Para 2014 se espera la presencia de 120 cruceros con un promedio de 2 mil pasajeros en cada uno. “Estos números son un buen indicador para saber que el sector está teniendo confianza en la ruta del Pacífico”, agregó.
La temporada alta de cruceros para Puerto Vallarta inicia el 17 de septiembre y termina a mediados de mayo. Para el destino, el 2008 fue la mejor temporada en la que arribaron casi 300.