Destinan mayores recursos para Ciudades Patrimonio

 
Nallely Campos
hrs.

El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, en su carácter de presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, presidió una reunión de dicha agrupación con diputados federales integrantes de las comisiones de turismo, cultura y cuenta pública y presupuesto en el Congreso de la Unión. El resultado fue que los legisladores se comprometieron a gestionar más recursos para las ciudades patrimonio mundial, por un monto de 330 millones de pesos.

Mauricio Trejo Pureco abrió la reunión en la que cada una de las 10 ciudades mexicanas Patrimonio Mundial y la delegación de Xochimilco, presentaron los proyectos que planean llevar acabo en 2015 y para los que necesitan recursos que asignen los legisladores.

En su mensaje, el Presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial explicó que 600 millones de turistas al año quieren visitar una ciudad patrimonio mundial, “eso habla de la gran oportunidad que tenemos enfrente y de la necesidad de apoyarlas para mejorar su imagen urbana. En el 2013 tuvimos un buen presupuesto de 300 millones de pesos para todas las ciudades patrimonio, pero en el 2014 tuvimos 150 millones de pesos; por eso hoy estamos solicitando nuevamente 300 millones de pesos, pero además, que se incluya a la delegación de Xochimilco, con 15 millones de pesos”.

La solicitud de Trejo Pureco no solamente fue aceptada, sino aumentada. Los legisladores, entre los que se encontraban Hugo Jarquin, Presidente de la Comisión Especial de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial; Margarita Saldaña Hernández, Presidenta de la comisión de Cultura y Cinematografía; y Néstor Gordillo Castillo, Secretario de la comisión de Presupuesto, señalaron que se llevarían la encomienda de buscar no solamente 315 millones, sino 330 para las 10 ciudades y la delegación de Xochimilco en 2015.

En la reunión también hubo representación del FONCA y de las ciudades patrimonio: Campeche, la ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Zacatecas, y Tlacotalpan.

Mauricio Trejo Pureco calificó la reunión como muy exitosa y se dijo seguro de que en el 2015, las ciudades mexicanas patrimonio mundial se verán fortalecidas.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas