Destacan inversión de mil 700 millones de pesos en turismo cultural

 
Bedilia Brizuela
hrs.

La Secretaría de Turismo (Sectur) destinó este año el 60 por ciento de los recursos de los Convenios de Coordinación para el Otorgamiento de Subsidios en Materia de Desarrollo Turístico para financiar proyectos y su infraestructura en el segmento cultural, dijo Claudia Ruiz Massieu, secretaria de turismo federal.

Durante la inauguración de la IV Feria Mundial de Turismo Cultural que se realiza en Morelia, Michoacán, la funcionaria comentó que en el marco de estos convenios se potenciaron más de 850 millones de pesos a proyectos asociados a este segmento, que, junto con lo aportado por las entidades federativas sumaron en total más de mil 700 millones de pesos para turismo cultural este año.

“Ya es hora de reconocer el segmento y utilizarlo para que millones de turistas en el mundo vengan a conocer lo mucho que hay por ofrecer en el país”, dijo.

Así también destacó a Morelia como una de las capitales más importantes en el mundo, y a la feria como uno de los eventos culturales con mas interés en el país para los profesionales del turismo.

Agregó que México es el país con más ciudades patrimonio fuera de Europa y destacó al destino en la realización de eventos culturales poniendo el ejemplo de Oaxaca con la reciente organización del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio que se realiza allí desde el pasado 19 de noviembre.

Asimismo, comentó que el turismo y la cultura son un binomio natural que hoy tiene una importancia estratégica como motor del crecimiento del país.

“Se corrobora que la mayor riqueza de México se encuentra en el día a día, en las artes, sus tradiciones y su gente porque México es cultura, somos un pueblo que valora, promueve y conserva vivas su tradiciones, este evento lo confirma”.

Agregó que según un estudio de la OMT cada vez más viajeros internacionales prefieren estar más en contacto con la población local y con tradiciones distintas a donde provienen.

En entrevista con los medios, la secretaria dijo que la actividad turística va por buen camino y que a nivel nacional hasta este mes se ha podido registrar un crecimiento sostenido tanto en ocupación como en llegada de visitantes internacionales por vía aérea, así como derrama e ingreso de divisas, por lo que de cara a la temporada de invierno se espera cerrar muy por encima del año pasado aunque no especificó la cifra.

Respecto a la reestructura de la Sectur en la que se especula la creación de una oficialía mayor y una subsecretaría, Ruiz Massieu respondió que este reordenamiento se dará a conocer en unas semanas.

Por su parte, el gobernador del estado, Fausto Vallejo, dijo que se ve en el turismo y su derrama de beneficios la mejor forma de presentar las riquezas naturales y culturales del destino, por ello el interés de posicionarlo dentro de los primeros lugares en turismo cultural a nivel mundial.

El gobernador habló de la importancia de este evento y destacó la participación de 200 compradores nacionales y 31 internacionales, 39 stands en el área comercial y una exposición artesanal en la que participan 70 expositores; así como ponencias nacionales e internacionales.

Así también mencionó las ventajas de Michoacán para posicionarse en turismo cultural como los ocho Pueblos Mágicos con los que cuenta, sus diversidades arquitectónicas, festivales internacionales de cine y de música, cinco patrimonios de la humanidad, su gastronomía, la celebración de la noche de muertos, el baile tradicional de la pirecua, el santuario de la mariposa monarca y el centro histórico de Morelia.

Por su parte, Alejandra de la Paz Nájera, coordinadora nacional de patrimonio cultural y turismo en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CONACULTA, agregó que el turismo cultural es uno de los sectores de mayor crecimiento del mundo y México tiene en su patrimonio cultural una gran ventaja competitiva.

Sobre la feria, destacó que ésta fungirá como punto de encuentro y colaboración acerca del turismo cultural.

Agregó también que México es el sexto país en patrimonio cultural con 32 sitios culturales y naturales inscritos, el 12 en patrimonio inmaterial con ocho expresiones registradas, y el quinto en diversidad turística y la oferta cultural.

Así también, destacó la formación entre los jóvenes como fundamental para desarrollar la capacidad de las comunidades para su aprovechamiento, por lo que a la feria se sumaron programas de conferencias y didácticos abiertos a jóvenes y niños.

A la inauguración del encuentro asistieron también el subsecretario de operación turística de la secretaría de turismo del gobierno de la república, Carlos Joaquín González; Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán; el diputado Marco Trejo Pureco, presidente de la Comisión del Turismo del Congreso del Estado y presidente de CODETUR; Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán; Marco Antonio Aguilar, secretario de Cultura de Michoacán y Arturo José Mauricio Fuentes, secretario del ayuntamiento de Morelia.

La feria contará con la participación de destinos como España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, El Salvador, Japón, Brasil y Cuba.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas