Destacan impulso a infraestructura turística

 
Alonso Gordoa
hrs.

Al inaugurar la 39 edición del Tianguis Turístico, ante 12 gobernadores, empresarios y prestadores de servicios reunidos en la Arena Moon Palace, Quintana Roo, el Primer Mandatario destacó que como parte del Plan Nacional de Infraestructura se se trabajará a favor del turismo a través de tres estrategias: mejorar la infraestructura en los destinos turísticos; promover la oferta y la competitividad.

Destacó que se realizará el equipamiento de destinos con vocación, el rescate de playas, el apoyo al Programa Pueblos Mágicos, que se prevé cierre con 100 localidades en este gobierno y la consolidación de destinos maduros.

Asimismo, dio a conocer que este año el Gabinete Turístico tiene contemplada la realización de 19 proyectos turísticos que integran un programa de renovación de aeropuertos, la modernización de procesos de internación y proyectos integrales para detonar el turismo médico y el turismo de salud.

Empresarios del ramo como Eduardo Sánchez Navarro, presidente de Grupo Questro; José Chapur, presidente de Grupo Palace y Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico aplaudieron la estrategia gubernamental y afirmaron que se incentivan nuevas inversiones con destinos mejor conectados.

“El Gobierno autoriza las inversiones que se deben hacer y nosotros las ejecutamos con recursos propios. Ahorita se está en la etapa de hablar con el gobierno para revisar el plan de los próximos cinco años pero las inversiones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en sus todos aeropuertos rondarán en 5 mil millones de pesos”, dijo Eduardo Sánchez Navarro.

“Yo creo que todo el sector turístico se siente muy contento de que en el gobierno el turismo sea una prioridad, lo que nos falta en este país es generar buen trabajo para la gente. Lo vemos con gran optimismo”, agregó en entrevista.

**Tianguis de Quintana Roo**

El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge fue el encargado de abrir el evento de inauguración del Tianguis Turístico. Ahí resaltó que su estado es una potencia en esta materia, con la llegada de 15 millones de turistas en 2013, y adelantó que se prevé una derrama de 200 millones de pesos por este evento.

Asimismo, destacó que se tienen previstas 28 mil 500 citas de negocios, la participación de 59 países, 152 stands y la presencia de 8 mil personas.

A nombre de la iniciativa privada, Enrique Solana, Presidente de Concanaco-Servytur fue el encargado de reconocer los esfuerzos del gobierno para impulsar al turismo. Dijo que los empresarios trabajarán unidos para concretar planes y pendientes como: consolidar la infraestructura, modernizar puertos y aeropuertos, combatir la propaganda informativa negativa de México y diversificar la oferta.

Más tarde, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dio la bienvenida a la industria turística reunida y enumeró los proyectos que se tienen contemplados.

“Para fortalecer nuestra competitividad, el gobierno de México invertirá un monto histórico en los siguientes años para detonar nuevos polos turísticos, reforzar la infraestructura de conectividad aérea, carretera, ferroviaria y portuaria del país; modernizar los servicios públicos en los principales destinos turísticos; adoptar criterios internacionales de aeropuertos amigables y señalética turística, eficientar los procedimientos en los puntos de entrada al país con la incorporación de nuevas tecnologías; y en recuperar, rehabilitar y regenerar activos turísticos como playas, monumentos, fachadas o zonas arqueológicas”, dijo Ruiz Massieu.

El evento contó con un espectáculo de luz y sonido con pantallas gigantes que mostraron un “México en Movimiento”, el último cuadro de la imagen, la bandera de de nuestro país, sirvió para ser el fondo que enmarcaría el discurso del Presidente Peña Nieto.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas