El lema de este año fomenta oportunamente el debate sobre la contribución del turismo a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015, que concede gran prioridad a la participación local.
“Cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor”, afirma Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, en su mensaje oficial sobre el DMT.
Asimismo, añade que “el turismo solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local. Al mismo tiempo, no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades”, dijo.
Las celebraciones oficiales en la ciudad de Guadalajara, México, incluyen un Grupo de Reflexión de alto nivel, que reúne a ministros, expertos en desarrollo y otros agentes clave del turismo para abordar la importancia de contar con un enfoque comunitario del turismo que favorezca el desarrollo sostenible.