La Secretaría de Turismo informó que en el periodo enero-agosto de 2012 el número de pasajeros por crucero que arribaron a nuestro país aumentó 11.6 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado.
Del 1 de enero al 26 de agosto de este año, llegaron a México un promedio de 2,781 pasajeros por crucero, mientras que el año pasado arribaron 2,492 pasajeros por crucero en el mismo lapso.
El promedio de pasajeros en los puertos del Pacifico mexicano aumentó 9.2 por ciento en ese periodo, al pasar de 2,024 pasajeros por crucero a 2,307; y en el caso de los puertos del Golfo de México, el aumento fue del 6.7 por ciento, al Apasar de 2,801 pasajeros por cruceros a 3,002.
Asimismo, la dependencia reveló que los flujos de cruceros son impulsados por factores económicos, geográficos, técnicos, sociales y comerciales y que la industria de cruceros en nuestro país, se desarrolla en gran medida a la vecindad con Estados Unidos, que es el principal mercado internacional emisor de excursionistas en crucero.
Explicó que en el caso de la región del Pacífico mexicano, que tiene como principal mercado emisor el estado de California, los precios de venta se han visto impactados por temas relacionados con la economía en ese país.
“Informes del Departamento de Transporte de Estados Unidos señalan que los puertos de Los Ángeles y San Diego, han registrado una baja de 31.5 por ciento y de 40.4 por ciento en el número de pasajeros, durante el primer trimestre de 2012, al compararlo con el mismo periodo de 2011”, detalla la dependencia en un comunicado.
Los cuatro puertos más importantes de la costa oeste de Estados Unidos (Long Beach, Los Ángeles, San Diego y San Francisco), durante el primer trimestre de 2012 observan una caída de 12.4 por ciento en el total de pasajeros en cruceros.