Depreciación del peso ¿ventaja turística?

 
Redacción
hrs.

La devaluación del peso frente al dólar, que se ha observado en los últimos meses, tendrá efectos positivos sobre el turismo según explicaron en entrevista expertos en la materia, sin embargo, debido a que este cambio en la paridad se debe al fortalecimiento de la moneda estadunidense, las expectativas de crecimiento en la llegada de turistas provenientes de esta zona son menores.

“Son momentos difíciles, donde las economías del mundo están sufriendo y no cabe duda que lo que uno debe de distinguirse es poder convertir los tiempos difíciles en oportunidades.

Ahora con el tipo de cambio, México ofrece algo que es muy importante para la mayoría de los mexicanos que es valor por el dinero. Mostrar una serie de elementos de calidad, lugares atractivos y servicios, que ayudarán a incrementar el gasto de los turistas en nuestro país”, señaló Javier Vega Camargo, director de la Unidad de Relaciones Diplomáticas de la Cámara de Diputados.

Agregó que en materia de turismo se está viviendo un momento muy importante para que la correlación que existe entre el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el mercado internacional sea mayor, con el fin de acaparar la atención de más turistas.

“Sin duda el mercado nacional es muy importante, en fechas recientes acaba de llenar los destinos, y ese mercado ahí lo tenemos, y va a aumentar. Es cierto que derivado del tipo de cambio muchas personas que pensaban viajar fuera de México, ahora se quedarán y ahí también hay una buena oportunidad”, dijo Vega Camargo, quien fue el primer director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

De acuerdo con el especialista, se necesita hacer un esfuerzo consistente para atraer más turistas, ya que el peso mexicano no es la única moneda que se ha depreciado frente al dólar, existe una gran cantidad de competidores en materia turística que están en la misma circunstancia, e incluso con devaluaciones mayores.

Ante ello, recordó que actualmente los destinos nacionales están 25% más baratos para los viajeros estadunidenses, que representan el 60% del total de visitantes extranjeros que recibe México; mientras que otros mercados internacionales importantes como Canadá, Gran Bretaña, Brasil y Colombia no están recibiendo este beneficio económico.

“En momentos como los que estamos viviendo ahora, debemos hacer un esfuerzo adicional para poder atraer este mercado. Una estrategia sería apostar a mercados emergentes. Es importante seguir en el top ten, pero salir del límite, apostarle a un escalón más alto”, comentó.

**¿Ventaja o desventaja?**
Por su parte, Jorge Goytortua, vocero de Aeroméxico, señaló que la aerolínea ha reportado un crecimiento del 17% en pasajeros internacionales, lo que muestra las ventajas en materia turística de la depreciación del peso mexicano.

“Hay grandes oportunidades de capitalizar esta fortaleza del dólar y como lo ha mencionado el secretario de Turismo (Enrique de la Madrid), también es necesario incrementar el gasto turístico”, indicó Goytortua.

Destinos como Puerto Vallarta cerraron 2015 con crecimientos superiores al 20% respecto a 2014, en la llegada de turistas vía aérea, otros destinos son Cancún y Los Cabos.

“Sigue habiendo oportunidades, uno de los ejes estratégicos del turismo es sin duda la conectividad, lo que está pasando en el convenio bilateral con Estados Unidos, es algo que impulsara a muchos destinos a seguir creciendo en forma relevante. La apuesta de grupo Aeroméxico continua con la expansión internacional, hemos anunciado este 2016 dos nuevas rutas importantes, una de ellas es Ámsterdam, que nos permitirá a acceder a Europa del Este y el segundo destino es Santo Domingo”, señaló Goytortua.

México es uno de los países que han salido mejor librados del entorno económico mundial, incluso el valor del dólar podría aumentar cuando la Reserva Federal de Estados Unidos incremente sus tasas.

Para Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, la devaluación del peso ha hecho que lleguen más turistas al país, aunque los ingresos no se están moviendo y el gasto promedio irá cayendo de manera importante.

“Creo que en cuanto la fortaleza de la economía de Estados Unidos se mantenga, esto estará beneficiando el país directamente en el turismo. Tendremos un buen año, pero dominado con esa tónica se ve difícil crecer mucho los ingresos si el país tiene esa condición donde el peso vale 30% menos”, agregó Madrid.

**Ventajas competitivas**
Uno de los puntos clave en el aumento de turistas internacionales es la diversificación en el mercado, por lo tanto, los destinos deberán encontrar cuál es su posición en el mercado, explicó Gerardo Yáñez, experto en mercadotecnia turística.

“Si los destinos se pudieran posicionar para encontrar realmente cuál es su vocación, podrían diferenciarse de una manera muy marcada al resto de los destinos. Por ejemplo, tenemos muchas playas, pero considero que todas venden lo mismo”, precisó Yáñez.

Por lo que es importante, agregó, encontrar el posicionamiento de los destinos, ya que el reciente fortalecimiento de la economía estadounidense sitúa al dólar por encima de los 18 pesos y aunque México no es el único país con relaciones con Estados Unidos, ni tampoco el único que ha sufrido un debilitamiento en su moneda, sí existe una alta dependencia con esta economía, cuyo fortalecimiento tiene efectos positivos y negativos para el país.

**Turismo en números**
• Al cierre de 2015 arribaron más de 31 millones de turistas internacionales.
• La derrama económica fue de 17 mil 500 millones de dólares.
• El Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) representó alrededor de 9% del PIB nacional en 2014, monto superior al de minería o la construcción.
• En 2015 se incrementó 18% la llegada de visitantes europeos a México vía aérea.

Fuente: Secretaría de Turismo

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas