X
Defienden continuidad de la estrategia Marca-País | Periódico Viaje

Defienden continuidad de la estrategia Marca-País

 
Bedilia Brizuela
hrs.

La continuidad de la estrategia Marca País está asegurada para el siguiente sexenio y será apoyada por el sector empresarial, dado que contribuye no únicamente a atraer más turistas sino a mejorar la economía y la generación de empleos.



En conferencia de prensa para presentar los resultados de la estrategia de publicidad en materia turística y económica denominada Marca País, la secretaría de turismo expresó: “En base a las pláticas que hemos tenido con el equipo de transición, la marca México continúa, es uno de los cincuenta puntos que el consejo (CCE) solicitó al presidente electo. Nuestra recomendación es que se mantengan y continúen los esfuerzos porque eso es lo que distingue al servicio, los productos, la gente de un país”.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) agregó que este es uno de los temas prioritarios que ya se le dieron a conocer al próximo gobierno, solicitando continuidad. “Creemos que es fundamental no nada más para atraer más y mejores turistas sino que tiene que ver mucho con el impacto en la inversión y generación de empleos”.

“El programa Marca México tiene todos los beneficios y nos sentimos satisfechos porque ha habido un esfuerzo muy importante del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo y en este tipo de esfuerzos donde tiene que ver la sociedad, el sector empresarial, los sectores estatales, todos con una visión compartida, damos a conocer cómo empujamos programas tan exitosos para atraer inversión y empleo”, agregó el directivo.

Marca México se lanzó en 2010 y contó con la participación del sector privado empresarial en materia de turismo, cultura, economía, inversión y sustentabilidad con una intensa campaña de relaciones públicas para fortalecer la presencia de la marca México a nivel internacional, informó la secretaria.

Gracias al mismo ya se constata una clara tendencia a la mejora de la competitividad del país en los últimos años de acuerdo con los principales indicadores a nivel mundial entre los que destacan el World Economic Forum en el que México ha mejorado 13 posiciones en los últimos dos años, para situarse en el lugar 53 de 144 naciones, informó José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE).

Agregó que según el Doing Business, emitido por el Banco Mundial, los últimos dos años México mejoró seis posiciones. “Estos índices de competitividad reflejan la solidez de la economía mexicana, una vez que superó ya la crisis de 2009”, acotó el subsecretario y añadió que según la SE este año el crecimiento será de 4%.

Entre las estrategias destacaron la figura de los “embajadores de México” en que cuenta con personalidades de diferentes ámbitos como el deporte, cultura, espectáculos y líderes de opinión, y diversas celebridades que visitaron el país.

Así también destacan las actividades de promoción en internet y redes sociales, la presencia de la marca México en eventos especiales a nivel internacional e internacional, realización de documentales como El Vuelo de la Monarca, y su presencia en actividades deportivas como la Fórmula 1, y en campañas de promoción como México Taxi Project y México Today, con impacto en el mercado internacional.

Asimismo, la secretaria de turismo, Gloria Guevara, reiteró los datos del balance en la estrategia turística en el sexenio al que calificó como positivo con 18 meses de crecimiento en ocupación hotelera, con crecimiento en visitantes por vía aérea y terrestre, un incremento en 143 nacionalidades, y se espera cerrar el año con más de 200 millones de turistas tanto nacionales como internacionales.

“Los indicadores dicen que se dejará a México en el mejor lugar que ha estado históricamente en turismo”, agregó.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas