Cuidar regreso y “paciencia con movimiento”, piden ex secretarios

Cuidar regreso con paciencia
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Para reabrir la actividad será primiordial crear una agenda pública que lleve a la reapertura con paciencia y movimiento de manera gradual.

“La pandemia que vivimos representa un cambio de paradigmas en la industria del turismo por lo que su regreso tendrá que ser con paciencia y movimiento cauteloso”, coincidieron ex secretarios de turismo.

Esto, durante el simposio virtual internacional: “La Nueva Era del Turismo”, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

En el Panel: Ex Secretarios de Turismo, moderado por Francisco de la Madrid Flores, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Anáhuac.

Publicidad
Publicidad

“Necesitamos paciencia pero con movimiento, para abrir con las mejores condiciones la actividad turística, pero con sumo cuidado”, expresó Leticia Navarro Ochoa, quien fuera secretaría de Turismo del 2000 al 2003.

Asimismo, Claudia Ruiz Massieu coincidió en que el tema Covid-19 traerá un cambio de paradigmas, por lo que la nueva época requerirá que la industria y los destinos se adapten a los nuevos requerimientos.

Por su parte, Enrique de la Madrid también expresó que esta reapertura debe darse con paciencia y movimiento.

Y que primero se deberá trabajar en los viajes nacionales, ya que los viajes internacionales tardarán en regresar, mientras no haya una vacuna.

También destacó que, como miembro del Tecnológico de Monterrey han detectado cuatro recomendaciones que los gobiernos deberán tomar en cuenta para la reapertura:

  • Que la tasa de contagio por Covid-19 sea menor al 1 por ciento.
  • Los hospitales no deberán rebasar el 70 por ciento de su capacidad.
  • La realización de pruebas, ya que lo que no se mide no se puede corregir.
  • La incorporación de protocolos sectoriales en cada una de las áreas del turismo y que se cumplan con las condiciones.

Una agenda pública incluyente

Otro de los temas que destacaron los ex secretarios de turismo fue, que se debe trabajar sobre una agenda pública que vaya de la mano con las zonas y regiones de nuestro país.

Leticia Navarro reconoció que estados como Quintana Roo y Baja California tienen los recursos para salir adelante después de la contingencia.

“Pero existen destinos como los Pueblos Mágicos, que no cuentan con recursos suficientes, y por eso debemos trabajar de la mano con ellos”.

Por último, Claudia Ruiz Massieu aseguró que si no ha políticas de manera coordinada y transversal difícilmente la experiencia de viaje y la cadena de valor será competitiva.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X