Critican falta de incentivos para turismo de reuniones

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El vocero del recién creado Consejo Nacional de Turismo de Reuniones, Hugo Rosas, criticó que el gobierno federal decidiera eliminar en la reforma hacendaria la propuesta de tasa cero a congresos, convenciones y exposiciones, la cual propuso el sector privado para atraer más eventos internacionales.

Durante la inauguración del evento ICOMEX que se realiza en la ciudad de México y en el cual participan proveedores de la industria, dijo que con esta reforma se pierde una herramienta de competitividad muy importante para el segmento de turismo de reuniones.

“Hoy el gobierno, en lugar de atender nuestras propuestas para mejorarlas e incluir a los PCO´s mexicanos y a los viajeros de incentivo, decidió simplemente quitarla sin escuchar a nuestra industria”.

“Esto nos muestra que a pesar de estar colaborando más estrechamente con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y Sectur, aún no hemos logrado que instancias como la Secretaría de Hacienda y Economía entiendan que esta industria aporta nada menos que el 1.4 por ciento del PIB nacional mediante la generación de un gasto superior a los 18 millones de dólares”, argumentó del directivo del consejo que agrupa a organismos como AMPROFEC, AMEREF, ICCA, MPI y SITE.

La propuesta del Ejecutivo federal, de eliminar la tasa cero a la realización de congresos internacionales en el país, sigue adelante en el Legislativo y de ser aprobada, dijo que implicará una pérdida de competitividad para México en materia turística.

En su discurso comentó que por ello es momento de fortalecer el dinamismo de la industria y la infraestructura para reuniones, así como de invertir más en capacitación y certificaciones, estudios y estadísticas.

Sobre este tema invitó a que junto con el CPTM se realicen en 2014 la mayor cantidad de estudios para que la falta de información no siga siendo el punto débil y no se eliminen beneficios como el de la tasa cero.

En entrevista, Rosas agregó que el impacto de la tasa cero fue un argumento que no se pudo defender dado que todavía no es posible medir al sector debido a la falta de estadísticas e investigaciones en el segmento de turismo de reuniones.

“Pero hay congresos ganados hasta 2021 a los que se les ofreció el beneficio de la tasa cero y que ya no podrá cumplirse en 2014”.

Comentó que es algo que están trabajando los responsables de cada caso en los eventos afectados, y que aunque la tasa cero no era una herramienta definitoria sí aportaba mucho valor y a pesar de que la fortaleza de México es su infraestructura y servicio, al no respetarse esta medida se convierte en un incumplimiento.

Dijo que no hay reportes de cancelaciones aun pero sí de descontento. “Que cueste 16 por ciento más si es de insatisfacción y disgusto y el problema es que deseen volver a considerar a México para algún otro evento”, afirmó.

Lo que nos queda a la iniciativa privada es trabajar con más promoción dirigida al mercado meta de congresos y convenciones, dijo.

Respecto al tema, Carlos Joaquín González, subsecretario de operación de la Secretaría de Turismo, dijo que el país podría verse beneficiado pese a las medidas fiscales que se decretarán próximamente.

Dijo no contar con datos que puedan enriquecer el tema pero que para beneficio del sector se estará trabajando en la competitividad, mejora de los servicios, tener centros de promoción de primer nivel, así como generar mayor promoción y trabajar en conjunto con exposiciones como éstas y ferias y foros donde México busque atraer eventos que generen derrama al país.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas