Creció 4.3% viajeros internacionales: OMT

 
Nallely Campos
hrs.

Las fluctuaciones cambiarias y la recuperación económica de la eurozona, incidieron en la demanda turística internacional que creció 4.3% de enero a agosto respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Organización Mundial de Turismo (OMT).



El número de turistas que viajaron por el mundo en los primeros ocho meses del año fue de 810 millones, 33 millones más que igual lapso de 2014, con estas cifras se consolida la tendencia positiva de los últimos años.

“El crecimiento sostenido del turismo internacional es una muy buena noticia para todos, ya que el sector contribuye crecientemente a la creación de empleo, la estimulación del comercio y la inversión, la mejora de las infraestructuras y el fomento de un crecimiento económico inclusivo. Es una realidad más cierta que nunca en estos últimos años, en los que el turismo ha sido un apoyo decisivo para la recuperación de muchos países y la generación de nuevos puestos de trabajo”, afirmó Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

En el último Barómetro OMT del Turismo Mundial se detalló que muchos destinos están beneficiándose de un tipo de cambio más favorable, mientras que otros se han vuelto más caros, aunque han visto aumentar su poder adquisitivo en el extranjero.

Entre los principales mercados emisores del mundo, China continúa arrojando cifras de crecimiento de dos dígitos, lo cual beneficia a Japón, Tailandia, los Estados Unidos y varios destinos europeos.

Otros mercados emergentes, como India, Sudáfrica y Egipto, registraron un crecimiento de dos dígitos en el gasto turístico, sin embargo en Rusia y Brasil se redujo significativamente como reflejo de las dificultades económicas de ambos mercados y la depreciación del rublo y el real en relación con prácticamente todas las demás monedas.

En cuanto a los mercados emisores tradicionales de las economías avanzadas, los datos sobre gasto en turismo internacional revelan una demanda sólida por parte de Estados Unidos con 9% y Reino Unido con 5%, reflejo de la fortaleza de sus economías y sus monedas.

El gasto del viajero en Alemania e Italia aumentó un 3%, mientras que la demanda de Francia, Canadá y Australia fue bastante débil, debido en parte a la depreciación de sus monedas frente al dólar estadounidense.

Europa se mantiene como la región más visitada del mundo, registró un incremento de 5% en las llegadas de turistas internacionales; Asia, el Pacífico, las Américas y Oriente Medio experimentaron un crecimiento de 4%, mientras que los limitados datos disponibles sobre África apuntan a un descenso de 5% en el número de viajeros internacionales.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas