Crecimiento turístico mantiene a México en el ranking mundial

 
Margarita Solís
hrs.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur), anunció que en los primeros tres años de la actual administración, la industria turística creció siete veces en la recepción de turistas internacionales que en el gobierno anterior.

Este resultado llevó a México a colocarse en el noveno lugar del ranking mundial de las naciones más visitadas.

Asimismo, dio a conocer que entre 2013 a 2015 fue el mayor incremento histórico en ingreso de divisas, al captar cinco mil millones de dólares más que en la administración pasada.

Respecto al saldo de la balanza turística de 2015, señaló que fueron ingresos por siete mil 636 millones de dólares, mientras que al cierre de 2009 el superávit alcanzó cuatro mil 305 millones de dólares.

El avance en el sector se debe al compromiso y coordinación con los gobiernos estatales y un ejemplo de ello, dijo, es la inversión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la realización de trabajos de infraestructura y mejoramiento urbano de diversos destinos de la entidad.

Sobre los resultados de los primeros diez meses de 2016, destacó que arribaron al país 28.2 millones de turistas internacionales, 9.3% más con respecto al mismo periodo de 2015. Por este concepto se captaron 15 mil 869 millones de dólares, 10% más en igual periodo del año pasado.

El turismo vía aérea aumentó 10.5% en viajes internacionales al llegar a México 13.7 millones de turistas.

La ocupación hotelera en lo que va del año registró un promedio de 219 mil 115 cuartos ocupados diarios, es decir, 3.6% más y 60.2% más de ocupación, al registrar 0.8 puntos porcentuales más que 2015.

En su gira al Estado de México, comentó que el desarrollo del turismo en la entidad registró en el periodo enero-octubre de 2016, en la ciudad de Toluca, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, un incremento de 18% en el arribo de turistas, con un importante crecimiento en el turismo internacional, que aumentó en 53%, con respecto al mismo periodo de 2015.

Por su parte, el director general de Fonatur, Miguel Alonso Reyes precisó que este organismo invirtió, en este año, 104 millones de pesos en el mejoramiento de la plaza pública e instalación de 206 luminarios, como parte de los trabajos del mejoramiento urbano del municipio de Tonatico.
En tanto, que para el parque público turístico se invertirán en el 2017, 15 millones de pesos más.

En el boulevard Arturo San Román Ixtapan de la Sal-Tonatico en imagen urbana, luminarias y glorietas se invertirán 19 millones de pesos. En el parque público turístico de Ixtapan de la Sal se destinaron de 21 millones de pesos, 84 millones de pesos, más para las obras de imagen urbana en el centro de este poblado mexiquense, señaló.

El director general de Fonatur agregó que para luminarias y libramiento la inversión será de ocho millones de pesos.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas