En el marco de IMEX Frankfurt 2012, considerado el foro mundial de líderes del sector turismo en el segmento de congresos y convenciones, la Secretaría de Turismo informó que en 2011 México avanzó al lugar número 20 en cuanto a la organización de eventos, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).
En 2010, nuestro país se ubicaba en el lugar 22 en esta materia; además, la ICCA ubicó a México en el lugar 16 en cuanto al número de visitantes de este mercado (en 2010 el país se ubicaba en el lugar 31 del ranking mundial).
La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, informó que el Estudio de Impacto Económico de PWC correspondiente a 2011, señala que cerca de 23 millones de personas participaron en congresos y generaron 24.2 millones de noches de hotel.
Explicó que la organización de eventos y convenciones dejó una derrama económica por gasto directo de 18.1 mil millones de dólares y la creación de 783 mil 700 fuentes de trabajo en el país. La organización de convenciones aporta el 1.43 por ciento al Producto Interno Bruto.
Durante su participación en el foro sobre turismo de convenciones, Guevara Manzo detalló que el 67 por ciento de las reuniones corresponden al sector de los negocios corporativos y 14 por ciento a conferencias y convenciones; el 24 por ciento del gasto total de alimentos y bebidas en el sector turístico del país, proviene del turismo de reuniones.
Además, dijo que México impulsa la construcción de infraestructura turística y de congresos, como los nuevos centros de convenciones de Los Cabos y Tijuana, con los cuales sumarán 70 en todo el país.