Convoca Coparmex a Foro Nacional de Turismo Médico

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Con el propósito de crear una alianza entre el sector turístico y de salud hospitalaria, además de atraer turismo médico no solo de Estados Unidos sino también de Canadá, se celebrará el 13 de noviembre, en el Hotel Hyatt el primer Foro Nacional de Turismo Médico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) 2014.



“Lo que se busca no es solo turistas de la frontera de Estados Unidos (porque ese mercado siempre lo hemos tenido), queremos ir más allá, dado que nos interesa captar también a los que están de la frontera hacia arriba”, expresó Javier Pote vicepresidente de Turismo Médico de la Comisión de Turismo de Coparmex.

El funcionario agregó que estos turistas están buscando destinos con costos más accesibles, con menores tiempos de espera y sin sacrificar la calidad del servicio médico y hospitalario, características que se encuentran en México.

A esto añadió que el Turismo Médico en el mundo se ha incrementado en los últimos años a raiz de las limitaciones de los sistemas de salud en coberturas, costos, calidad y oportunidad entre países. Un ejemplo son los altos costos de atención en Estados Unidos para una población con coberturas limitadas y los tiempos de espera en Canadá relacionados con el diferimiento de cirugías autorizadas por sus sistemas de salud.

Por su parte, Roberto Zapata, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex, agregó que la intención no es alterar el concepto de normatividad de salud, ni proponer que lo que no está en norma en Estados Unidos se pueda encontrar en México, “sino dar a conocer que nuestro país cuenta con una infraestructura adecuada, tanto de médicos como de hospitales”.

“Aquí hay médicos certificados de alto nivel, que ejercen acciones dentro de lo que requieren los pacientes y muchos de los que están en norma fueron preparados en EU, también somos accesibles en términos de costos, gozando de los beneficios que le ofrece el país a estos individuos para efectos de complementar su viaje con playas, cultura y toda la parte turística que México tiene”, comentó.

Potes agregó que es de importancia también destacar la calidad de los médicos y hospitales en México, una acción que hace falta trabajar con PROMEXICO en conjunto con diseño de productos, costos y promoción. “La idea es que nos ayuden a ampliar la imagen de México no únicamente como destino de sol y playa sino también de salud, dada su buena oferta”.

Los ponentes agregaron que a pesar de que sector aun no genera una derrama de alto impacto, otro de los objetivos del encuentro será generar estadísticas más precisas sobre el valor del segmento y que permitan medir el impacto total siendo que en su mayoría aun se realizan todavía esfuerzos aislados.

“Y es que no se sabe todavía la razón por la que los visitantes llegan, normalmente han sido los hoteleros los que han marcado la estadística por medio de los porcentajes de ocupación”, expresó Zapata.

**Los pormenores**

El encuentro está dirigido a agencias de viajes, prestadores de servicios relacionados con la parte turística como arrendadoras de automóviles y guías de turistas, como un segmento que indiscutiblemente tendrá cabida, ya que forman parte de la contratación que hacen los grandes mayoristas a través de sus receptivos, dijo Zapata.

Los temas que se abordarán estarán relacionados con la Marca México, estrategias por zonas geográfica, servicios y mercado meta; visión y estrategia de gobierno federal; oportunidades de integración y sinergias para las empresas del sector turismo y del sector salud; participación de los gobiernos estatales en el turismo médico y estrategias para la difusión y comercialización en Estados Unidos y Canadá.

Además, agregó Zapata, durante el encuentro se anunciará un modelo de promoción de turismo Médico por medio de los Centros Empresariales de Coparmex que permitan integrar diferentes tipos de empresas relacionadas con el sector para impulsar su desarrollo.

Javier Potes señaló que según la consultora Deloitte, el 9 por ciento de la población de Estados Unidos considera una posibilidad de viajar al extranjero para realizarse un procedimiento médico que represente un ahorro de 50 por ciento en los costos contra el mismo procedimiento en su país. Esto representa un mercado aproximado de 30 millones de estadounidenses; si México captara el 20 por ciento representaría un estimado de 1,100 millones de dólares.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas