Continúa el rechazo a la propuesta de eliminar los fines de semana largos

 
Margarita Solís
hrs.

Se podrían captar cinco millones de turistas a cuartos de hotel y una derrama económica de 14 mil 270 millones de pesos.

Repercusiones negativas es lo que espera el sector turístico si se aprobara la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largos.



La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside Luis Araiza, secretario de Baja California Sur), manifestó su preocupación y explicó que ya se consideraron varios elementos, por ello fue que se estableció esta medida y “de manera clara, transparente y evidente, quedó demostrado su gran impacto favorable a la industria turística”. 

Entre los elementos positivos mencionó que esos periodos contribuyen a fomentar el turismo entre los mexicanos que constituyen el 83% de la derrama económica del sector.

Mencionó que los beneficios se distribuyen sobre la población que trabaja en una muy amplia gama de actividades, en las cuales hay numerosas empresas pequeñas y medianas, así como personas que prestan, en forma independiente, sus servicios al turista.

Publicidad
Publicidad

Además, fomentan la visita de turistas a los Pueblos Mágicos, ayudan a conocer mejor nuestro país, tradiciones y gastronomía y fortalecen la unión y la convivencia familiar.

Las ventajas de contar con fines de semana largos han sido reconocidas por distintos países y organizaciones de turismo como una forma de impulsar la actividad económica y la sustentabilidad de las comunidades”, dio a conocer en un comunicado.

En el caso de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), su presidente Jorge Hernández, hizo público un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que reconsidere la cancelación de los fines de semana largos: “la Fematur hace eco y se suma a las numerosas manifestaciones de desaprobación que la cancelación de los fines de semana largos ha generado. De hecho, el acuerdo logrado hace unos cuantos meses entre la secretarias de Turismo y la de Educación Pública, de decretar tres puentes largos más, recoge la verdadera importancia y trascendencia que el turismo representa para nuestra economía y nuestro desarrollo integral”.

Por su parte, Ernesto Escalona, secretario de Turismo de Guerrero, dio a conocer los beneficios económicos para sus destinos, que en 2019 y el primer fin de semana largo de 2020 generaron más de 800 mil visitantes, una ocupación hotelera promedio de 83% y una derrama económica de casi dos mil millones de pesos.

Resultados del primer fin de semana largo de 2020 para Guerrero.

“Tenemos que ser cautos, tenemos que ser prudentes, todavía falta la opinión de la familia turística del país, seguramente los gobernadores, a través de la CONAGO y los secretarios de Turismo y los empresarios darán su opinión, la cual será oportuna e importante”, dijo en un mensaje por redes sociales.

Los senadores también están en contra, como es el caso de Manuel Añorve, quien señaló que “los puentes son oportunidades que la gente aprovecha para escapar del estrés, también son grandes apoyos a la economía de los destinos turísticos del país. El último dejó más de 400 millones de pesos a Guerrero. Quitarlos atentaría gravemente contra el turismo y la economía”.

El senador Mario Zamora también señaló que “lucharemos por mantener los puentes vacacionales o fines de semana largos para evitar afectaciones en estados como Sinaloa, que dependemos en gran medida del turismo”.

Fue el 4 de julio de 2019 cuando de forma conjunta las secretarias de Educación Pública y de Turismo dieron a conocer que como resultado del trabajo conjunto se agregaron al calendario escolar tres fines de semana largos.



En el calendario ya estaba considerado el puente del pasado 31 de enero al 3 de febrero, se agregaron tres más: del viernes 13 al lunes 16 de septiembre (de 2019); del jueves 30 de abril al martes 5 de mayo de 2020 y del viernes 15 al domingo 17 de mayo.

En el comunicado de prensa difundido ese día, 4 de julio de 2019, el secretario Miguel Torruco reiteró que los tres puentes que se agregan al calendario “serán positivos para propiciar una mayor oportunidad de convivencia familiar, el incremento del turismo doméstico y el consumo, impulsando de manera dinámica toda la cadena productiva en especial beneficio de la población local de los destinos”, puntualizó.

Se espera que en los siguientes días continúe el llamado a López Obrador reconsiderarlo.

Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas