Consejos financieros para los vacacionistas invernales

 
Margarita Solís
hrs.

Los viajes o excursiones son la quinta prioridad de compra entre los mexicanos y el cálculo promedio destinado es de tres mil 320 pesos, de acuerdo con el análisis Navidad 2018 de Atlantia Search.

Si se planea desplazarse del hogar, es importante tomar en cuenta que la organización del viaje va desde la elección del destino y el medio de transporte, hasta la duración, el número de acompañantes y el itinerario, los cuales deben alinearse a sus posibilidades financieras.

Para aprovechar al máximo los días de descanso en esta temporada, los expertos en finanzas personales de Scotiabank aconsejaron fijar un objetivo y definir las prioridades que darán sentido al viaje y hacer un presupuesto y respetarlo, por lo que se tendrá que diseñar un itinerario y agregar el estimado de los gastos, eso permite visualizar y asignar la cantidad de recursos para cada actividad. También es importante contemplar el rubro de imprevistos y desinar un porcentaje.

Los expertos también recomiendan comparar precios, es decir, revisar opciones hasta encontrar las que se adecúen al presupuesto contemplado con base en precios y necesidades.

Otra opción es organizar planes en conjunto, esto permitirá compartir gastos; por ejemplo, un road trip corto a un destino cercano es ideal para hacerlo con un automóvil propio, el cual brinda la posibilidad de viajar acompañado y dividir con los pasajeros las tarifas de casetas y gasolina.

El ser un consumidor responsable y no gastar en exceso. Esto es decisivo para regresar con finanzas sanas.

Una recomendación y aplica para el resto del año es tener el hábito del ahorro, tema que es vital para la estabilidad económica.

En caso de que el gasto por el viaje contemple compras que no estaban presupuestadas o que no hayan sido planeados con tanta mesura, también es importante estar conscientes de que siempre hay soluciones financieras.

“Hay que ser responsables y evitar el sobreendeudamiento, por ello es fundamental establecer un presupuesto y un plan de pago acorde a nuestros ingresos. Los préstamos personales son productos financieros que nos pueden ayudar a solventar esos gastos extraordinarios o imprevistos; lo importante es administrarse adecuadamente para que las cantidades de dinero sean sencillas de pagar a lo largo de la vida del préstamo. Evaluar un monto y plazo del crédito que nos permitan cubrir los pagos y los gastos ordinarios”, comentó Emmanuel López, directivo de Scotiabank.

 

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas