X
Confirman eliminación de visas para Colombia y Perú | Periódico Viaje

Confirman eliminación de visas para Colombia y Perú

 
Alonso Gordoa
hrs.

En Cartagena de Indias, Colombia, tuvo lugar la Segunda Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior o equivalente de Chile, Colombia, México y Perú.



Durante el encuentro, la Secretaria de Relaciones Exteriores, anunció la supresión de visas para los nacionales colombianos y peruanos que viajan a nuestro país en calidad de Visitantes sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas, a partir de esta fecha. Con ello, México da cumplimiento al ofrecimiento que hiciera el Presidente de la República en Paranal, Chile, en junio último cuando se firmó el Tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico.

La SRE destacó que con esta decisión, la Alianza del Pacífico da un paso decisivo en su aspiración de constituirse en un área de libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas. La medida prácticamente establece a la Alianza del Pacífico como un espacio abierto a los flujos migratorios legales, ordenados y seguros entre sus miembros. Fue posible para el Gobierno de México adoptar esta decisión gracias a que, como se estableció en la Declaración de Paranal, los Estados Parte constituyeron un mecanismo de alerta temprana e intercambio de información en tiempo real para asegurar que la mayor flexibilidad en materia migratoria no pueda ser aprovechada para realizar actividades ilícitas.

La supresión del requisito de visa para los nacionales peruanos y colombianos favorece a un amplio número de personas que ingresen a nuestro país por periodos menores a seis meses y que no realicen actividades remuneradas o lucrativas. Con esta decisión, se avanza en los objetivos de ampliar los intercambios turísticos y promover las relaciones comerciales y las inversiones de México con sus socios de la Alianza del Pacífico. Los nacionales chilenos ya eran exentos del requisito de visa para entrar a México desde tiempo atrás.

La supresión de visas es resultado de un esfuerzo intersecretarial con el importante liderazgo de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el Instituto Nacional de Migración junto con las instancias de seguridad de los países de la Alianza del Pacífico.

Por otra parte, los ministros revisaron también los avances registrados en materia de integración comercial, y de servicios y capitales, así como en aspectos de cooperación entre los cuatro países. En este último rubro, los ministros se congratularon por los avances en la publicación de las convocatorias de las becas de intercambio académico “Alianza del Pacífico” para estudiantes y profesores de licenciatura y posgrado.

Los Presidentes de los países de la Alianza celebrarán una reunión Cumbre la próxima semana en Cádiz, España, en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas