Comité de Atención a Crisis sin recursos para ejecutar estrategia contra el Covid-19

 
Margarita Solís
hrs.

La Sectur ya tiene el plan y la estructura que podría seguir ante la declaración de la pandemia

Aún no se establece una unidad de comunicación y de manejo de crisis directa que informe a las embajadas y consulados cuál será la estrategia que México aplicará al exterior por la presencia del coronavirus (covid-19).



Al respecto Luis Barrios, integrante del Comité de Respuestas a Emergencias y Atención a Crisis del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), explicó en la conferencia donde se dio el anuncio de postergación de la edición 45 del Tianguis Turístico en Mérida, que ya se definió un plan y una estructura que la Secretaría de Turismo podrá seguir ante la declaración de pandemia del covid-19.

Sin embargo, aún no se ejecutan dichas acciones debido a que no cuentan con los recursos para crear esa unidad.

“Es un comité asesor, no de ejecución, por lo que nosotros nos permitimos sugerir la estructura, la forma, el objetivo y pasos a seguir.

Publicidad
Publicidad

“El paso a seguir es la semana entrante, tendremos una reunión con el secretario (de Turismo) Miguel Torruco para proponer y ver los siguientes pasos, que consisten, básicamente, en el establecimiento de una Unidad de Comunicación y de Manejo de Crisis directa con ciertos recursos necesarios para poder operar esta unidad”, detalló.

Barrios, quien también es presidente del Consejo de Administración de Hoteles City, agregó que se apoyarán de la asesoría de las agencias de relaciones públicas experimentadas en el tema.

“Creo que vamos logrando ciertos pasos a alta velocidad para tratar de encarar las crisis en la que nos encontramos en este momento y las que posteriormente pudieran presentarse”, señaló.

Lo siguiente será que esa nueva unidad es la que estará comunicando a embajadas y consulados la información relevante en el punto adecuado y por los medios adecuados, así se mantendrá al tanto al público en general y al internacional en el avance del covid-19 en México.



Adicionalmente, en el mismo evento José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, detalló que está medida de posponer eventos, sólo aplicará para los internacionales, como lo es el Tianguis Turístico que se realizará del 19 al 22 de septiembre, mientras que ferias regionales y eventos religiosos con motivo de Semana Santa, “siguen en pie”.

“Todos los eventos en los que se concentran ciudadanos mexicanos, en alguno de los estados, no están en esta situación de fase de prevención. Seguiremos teniendo las medidas y protocolos que recomiende la Secretaría de Salud, pero no confundir la posposición de este evento por su carácter internacional, con que se pudiera extender a todos los eventos nacionales”, dijo López Campos.

Aseveró que no se debe generar una falsa expectativa de que se cancelan todos los eventos en el país porque podría generar cancelaciones indebidas, ya que el 80% de los visitantes en Semana Santa son connacionales.

Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas