CNET y Sectur buscan acuerdos para la promoción turística

5446200
 
Margarita Solís
hrs.

En la reunión entre Miguel Torruco, secretario de Turismo, y los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se alcanzaron acuerdos como solicitar que una parte del Derecho de No Residente (DNR) se siga dedicando a la promoción.

Al respecto Pablo Azcárraga, comentó que uno de los acuerdos que se alcanzaron conjuntamente, es pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Presidencia de la República, que se destinen dos mil 200 millones de pesos de lo que ingresa por concepto de DNR, a la promoción turística del país.

“Buscaremos una reunión conjunta con el secretario de Hacienda y con el Presidente, para solicitarles que entre 40 y 50% del DNR, esto es unos dos 2 mil 200 millones de pesos, se sigan dedicando a la promoción del turismo desde una nueva entidad más eficiente, una entidad donde participemos el Gobierno federal y la iniciativa privada, será como un nuevo CPTM”.

Azcárraga acudió a la reunión con Torruco acompañado de los presidentes de las cámaras y asociaciones que integran el CNET.

Miguel Torruco, Pablo Azcárraga y Miguel Alemán Magnani.

Adicionalmente comentó que el CNET está elaborando un estudio que presentarán a Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, de cómo impacta el turismo a la economía de México y de cómo cualquier cambio, positivo o negativo, tiene efectos en la actividad.

“También le mostrará que se ha detectado un freno a la inversión turística, es decir, la inversión que ya va en camino se está dando, pero la inversión nueva en este momento está en un limbo”.

En el encuentro también estuvo presente Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia; los asesores empresariales del Gobierno federal, Miguel Alemán Magnani, Daniel Chávez y Olegario Vázquez Aldir, así como los subsecretarios de Turismo, Humberto Hernández Haddad y Simón Levy.

Hernández Haddad, dijo que en el rediseño del nuevo modelo para la promoción turística de México “se presenta una oportunidad estratégica que permitirá la innovación en la vida diplomática del país para que embajadores y cónsules hagan un salto cuantitativo y cualitativo en sus capacidades de promoción que van a la esfera del turismo, comercio y atracción de inversión”.

La Sectur y el CNET lograron acuerdos para coadyuvar en la integración del Plan Nacional de Desarrollo en Materia Turística, a fin de establecer los mecanismos y las políticas públicas que fortalezcan la actividad en el país y enfrentar los desafíos que plantea una economía cada vez más competitiva.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas