Ciudades que están listas para el crecimiento del turismo

 
Redacción
hrs.

Las ciudades y el turismo urbano impulsan el crecimiento tanto de un país como del sector turístico en una escala significativa, ya que aceleran los negocios, la innovación y la creación de empleo en todo el mundo. Más de la mitad de la población mundial, 55%, vive en áreas urbanas y se espera que esta proporción aumente a 68% para 2050.

De acuerdo con el un nuevo índice global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y de JLL, llamado Destino 2030, las previsiones muestran que la urbanización y el crecimiento de la población podrían agregar otros dos mil 500 millones de personas a las áreas urbanas para el 2050.

Según datos de la nueva investigación, de los 1.4 mil millones de visitantes internacionales que cruzaron las fronteras en 2018 con fines turísticos, el 45% se desplazó para visitar ciudades. Además, las llegadas internacionales a los 300 destinos turísticos de ciudad más grandes representaron más de 500 millones de viajes el año pasado.

Publicidad
Publicidad

En el informe se definieron cinco tipologías, en función del nivel de preparación de cada ciudad, se registró que en las categorías: Actores emergentes y Desarrolladores principiantes, las urbes tienden a estar en países emergentes, con un menor nivel de preparación urbana. Para mejorar su desarrollo, los esfuerzos deben centrarse en desplegar y mejorar la infraestructura, la conectividad de los aeropuertos, el stock de alojamiento y abordar los problemas ambientales, como la calidad del agua y los residuos. Entre estas ciudades se encuentran: Bogotá, El Cairo, Delhi y Estambul.

En Actores maduros y Dinámicas equilibradas están las ciudades con una preparación urbana y una infraestructura turística establecidas, pero aún sin haber visto muchas señales manifiestas de presión turística entre los datos comparables. Según los resultados de la investigación, las metrópolis en estas dos categorías se encuentran en la posición más favorable y lista para administrar los niveles actuales de crecimiento. En este segmento se encuentran: Nueva York, Londres, Auckland, Berlín (Maduro), Singapur, Pekín, Osaka y Hong Kong (Equilibrado).

En la categoría de Gestión del impulso se encuentran las ciudades europeas y norteamericanas, como Ámsterdam, Barcelona y San Francisco. Estas urbes han visto un gran impulso en el crecimiento del turismo durante los últimos años, pero al mismo tiempo han experimentado presiones turísticas o corren el riesgo de enfrentar problemas potenciales.

“Las autoridades del sector turístico en muchas de las principales urbes del mundo están trabajando arduamente para prepararse para el futuro. Sin embargo, para que una ciudad realmente prospere, y para que Viajes y Turismo se desarrolle de manera sostenible, las autoridades de planeación de la urbe, los promotores, inversionistas, legisladores y grupos comunitarios deben comprender cuán preparada está dicha metrópoli para el futuro crecimiento turístico, y los desafíos y oportunidades que pueda enfrentar”, dijo Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC, en la presentación del nuevo documento.

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X