Chiapas impulsará mipymes turísticas

Chiapas impulsará mipymes turísticas
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
La banca de desarrollo apoyará e impulsará en Chiapas proyectos enfocados a la nueva visión de los turistas: recorridos cortos y en espacios abiertos.

La Secretaría de Turismo de Chiapas y la banca nacional de desarrollo impulsarán a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas del estado para fomentar la inversión de proyectos productivos.

Los apoyos serán otorgados a través del Fondo Nacional de Fomento Turismo, Bancomext y Nacional Financiera.

Para impulsar al sector hotelero, restaurantero, agencias de viajes, transportadoras turísticas, entre otros, que requieren impulso económico. 

Publicidad
Publicidad

Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo de Chiapas dijo que el objetivo es apoyar proyectos de la cadena productiva del turismo.

“Sobre todo aquellos enfocados a la nueva visión de los turistas para realizar recorridos cortos, en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza”, dijo la secretaria.

Un 57% menos visitantes en Chiapas

Durante su participación en el Taller de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento, Inversión y Proveeduría para las Empresas Turísticas, Katyna de la Vega Grajales compartió cifras sobre las afectaciones al turismo chiapaneco.

En cuanto a la derrama económica, la secretaria de turismo indicó que en el primer trimestre de 2020 fue de 4 mil 360 millones de pesos.

Una baja de 63 por ciento en comparación al mismo periodo del 2019 que fue de 11 mil 845 millones de pesos.

Destacó que en el 2019 en Chiapas se generó una derrama económica de 24 mil millones de pesos y más de 7 millones de visitantes.

Mientras la afluencia de visitantes en el primer trimestre del año fue de poco más de un millón 600 mil visitantes.

Lo que representó una baja del 57 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, cuando se registraron más de 3 millones 800 mil de visitantes.

Por su parte, la industria hotelera de Chiapas tuvo una ocupación acumulada de enero a junio de 2019 de 57,669 habitaciones.

Sin embargo, en el primer semestre de este 2020 cayó a solo 27,931 habitaciones, un 48 por ciento menos ocupación contra 2019.

Lee también: San Luis Potosí apuesta por la naturaleza para su recuperación.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X