El presupuesto de egresos propuesto para la Secretaría de Turismo (Sectur) se encontró con dos cambios importantes: más del 60% se destinaría al proyecto del Tren Maya y la Ley de Derechos fue modificada, por lo que el 80% que se recaude del Derecho de No Residente será para para estudios, proyectos e inversión en infraestructura.
Para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se propone un gasto 12 veces menor al asignado para el gasto en 2018, que fue de cuatro mil 800 millones de pesos. Destaca que este organismo aparezca entre los rubro de gasto de la Sectur, ya que en semanas anteriores se confirmaba su liquidación.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se propone para el Ramo 21, un gasto de 8.7 mil millones de pesos, cantidad que es superior en 116% en comparación con la aprobada en 2018. Cabe recordar que este año los legisladores aprobaron para la Sectur cuatro mil millones de pesos.
Para el Tren Maya, considerado “Proyecto Prioritario del Sector Central”, se destinarían 5.8 mil millones de pesos de los 8.7 mil millones del monto total propuesto para la Sectur.
En el proyecto de presupuesto se estableció un rubro como “Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y carga”, con el monto exacto de cinco mil 820 millones de pesos. Y para estudios de preinversión serían 180 millones de pesos
De acuerdo con la “Estrategia Programática”: “a través del Programa K028 se obtendrán los Estudios de Preinversión para la construcción de vía ferroviaria del Tren Maya y la construcción de Polos de Desarrollo a lo largo de la Ruta del Tren Maya”.
“Asimismo con el programa R023 “Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga”, se tiene la previsión de los recursos para desarrollar el proyecto de infraestructura más importante de la Administración 2019-2024, la construcción del Tren Maya, con el que se unirá en un circuito regional a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintan Roo para propiciar el desarrollo económico, turístico y sustentable del Sureste del país.
LEY DE DERECHOS
En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el Ejercicio Fiscal de 2019, se establecieron cambios en la Ley Federal de Derechos (LFD), en particular en los recursos que se recauden por la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos”.
En la ILIF se precisó que los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho establecido en la fracción I del artículo 8o. de la LFD, que se refiere a los Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, “se propone sustituir el destino de los ingresos a que se refiere el primer párrafo y dejar sin efectos lo dispuesto en el tercer párrafo, ambos del artículo 18-A de la LFD, a efecto de replantear el destino de los recursos que se recauden por la expedición del documento migratorio”.
Ante ello, se detalló que permanecerá el porcentaje de participación a que tiene derecho el Instituto Nacional de Migración (INM) de 20% y, a su vez, destinarían el 80% para estudios, proyectos e inversión en infraestructura que el Gobierno Federal determine “con el objeto de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país, generando una mayor derrama económica y una mejor calidad en los servicios que se ofrecen al turismo”.
CONTINÚA EL CPTM
Un dato a destacar es que a pesar del anuncio de la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se sigue considerando su gasto.
Dentro de otro de los apartados, se precisó que al CPTM se le destinarán 555.3 millones de pesos, sin embrago de esa cantidad sólo serían 393 millones a la “Promoción de México como Destino Turístico”, rubro que ya se especifica en este PPEF, lo que antes no sucedía.
Esa cantidad es 12 veces menor a la que se le otorgó en 2018 para los gastos en promoción.
Se precisó en el documento que 160 millones de pesos serán para servicios personales.
En la lista de “Proyecto Prioritario del Sector Central” se incluyen cuatro que están relacionados con el turismo: Tren Maya, Corredor Transísmico, Caminos rurales y Modernización y Rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad.
LAS DECLARACIONES
Cumpliendo con la fecha límite, Carlos Arzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó el sábado 15 de diciembre a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, la Propuesta del Paquete Económico 2019 de la Federación.
En un ambiente cordial en el Salón Verde de la Cámara Baja, entre diputados, invitados especiales y medios de comunicación, Arzúa Macías reconoció la trayectoria política de Muñoz Ledo.
Al recibir el “gran” Paquete Económico 2019, por las dimensiones de la caja donde estaba depositado el documento, el presidente de los diputados dijo que “este presupuesto, a pesar de que estamos ya en posadas, no es una piñata, es un proyecto nacional”, lo que provocó las risas de los presentes.
Para después continuar con: “rogamos a todos los compañeros que representan las distintas comisiones de esta Cámara, que se pongan muy rápidos a analizarlo”.