Caen 15% utilidades de empresas turísticas al 1T

 
Margarita Solís
hrs.
  • El PIB y la recaudación fiscal también se verán afectados; como consecuencia se espera una disminución en la generación de empleo.

La industria turística en México se encuentra en medio de una crisis que puede empeorar; en el primer trimestre del año las utilidades de las empresas del sector cayeron 15%, cuando en promedio se registra un crecimiento de 60% al ser una de las temporadas vacacionales más importantes del país.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Empresarial Nacional Turístico (CNET), y Fernando Martí, presidente y fundador del Foro Nacional de Turismo (FNT), coincidieron en el impacto negativo que ya registra el sector por la aplicación de medidas como: la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (AICM), la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la posible desaparición de la Fórmula Uno, el retiro de los fondos del Programa de Pueblos Mágicos, por un esquema poco claro de la promoción internacional y una disminución del flujo de viajeros internacionales.

Azcárraga estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico se reducirá, sí bien ha crecido en promedio 3%, porcentaje superior al comportamiento del PIB nacional promedio, se prevé que baje a 1.6 por ciento.

 

También se espera una caída progresiva en la portación del sector turístico a la recaudación fiscal,  para 2024 se dejará de recaudar alrededor de 20 mil millones de pesos.

Por su parte, Martí afirmó que la ocupación hotelera en algunos destinos del país se registró una contracción de 10 por ciento.

Azcárraga aseguró que “el turismo en México está teniendo un impacto negativo ya en la economía nacional, pero de alguna forma no estamos respondiendo y no estamos manejando la crisis, porque simplemente hoy ya no tenemos los recursos, o simplemente ya la gente que se dedicaba a eso pues ya no está”.

Advirtió que la situación puede empeorar. “Hoy nuestro sector está gritando, está gritando ¡ayuda!, ¡auxilio! Tenemos una situación que no está funcionando”, ante ello, agregó que el sector requiere de hacer cambios urgentes.

“no podemos dejar de decir lo que verdaderamente sentimos que México requiere, en una industria que es el futuro de nuestro país, es la industria que le puede dar viabilidad a un México que está entrando en un mundo global, en donde la industria manufacturera está siendo desplazada por la tecnología, y gracias al turismo nosotros tenemos una forma de seguir generando la cantidad y la calidad de empleos con los que México cuenta.

Este panorama, afirmó Azcárraga, afectará a la inversión que está por llegar, “la pregunta que todos nos hacemos es: si la economía del país no crece a los niveles que debería de crecer, ¿se va a dar la inversión adicional? No lo sé”.

En el marco del XVII Foro Nacional de Turismo, señaló que el turismo de viajeros de negocios es el segmento que podría generar crecimiento en la industria, sin embargo, como se da en las ciudades también está afectado por la disminución en la actividad económica, y además impactado por el tema de la crisis de las gasolinas que se dio en varias ciudades.

Tanto Martí como Azcárraga mantienen su posición de seguir generando propuestas de solución ante la situación de crisis del turismo en México.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas