La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, entregó hoy el Programa Especial de Desarrollo del Corredor Palenque, Ocosingo, Cerro Azul, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
Dicho corredor integrará más de seis destinos locales, permitiendo la diversificación y un mayor reparto de flujos turísticos, y principalmente extender la estancia de los visitantes en el estado, informó la titular.
Durante el encuentro denominado Acciones para que el Turismo Avance, al que acudió el gobernador Manuel Velasco Coello, apuntó que este programa es un ejemplo de herramienta de planeación turística para el desarrollo regional.
Su objetivo es convertir las ventajas comparativas locales, (como lo son el capital natural y cultural común de una región), en una ventaja competitiva, afirmó.
Esta acción, indicó, se suma a las que ya emprenden para hacer de Chiapas un destino cada vez más atractivo, a fin de que más turistas lleguen y generen más derrama.
Ruiz Massieu manifestó que a esto se añade la reciente entrega de la Agenda de Competitividad de Tuxtla Gutiérrez, y el material de la campaña promocional Vívelo para Creerlo que, en conjunto con la renovación de los Pueblos Mágicos y el desarrollo de nuevos proyectos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura, permitirán la estructuración de un producto sólido, competitivo y sostenible.
También instaló el Comité Intersecretarial para el Desarrollo Turístico en el estado de Chiapas, y firmó, como testigo de honor, un Convenio de Colaboración entre las Agencias de TURISSSTE y el gobierno de la entidad.
De estas acciones se desprende el convenio que acabamos de atestiguar, y es que el mayor porcentaje de la actividad turística de nuestro país es nacional, afirmó la secretaria.
“Este acuerdo permitirá cumplir con la instrucción presidencial de ofrecer servicios turísticos de calidad y a precios competitivos para hacer del turismo una actividad que todos los mexicanos puedan disfrutar, y para que nuestras bellezas naturales y nuestros destinos también sean visitados por todos los mexicanos”, destacó.
Asimismo, hizo un llamado a seguir conjugando esfuerzos que permitan impulsar proyectos con alto beneficio social que se traduzcan en más y mejores empleos, fortalezcan la cadena productiva para el empoderamiento de los pueblos indígenas y de las comunidades receptoras.
Estuvieron presentes también el director general del FONATUR, Héctor Gómez Barraza; el director de TURISSSTE, Juan Carlos Arnau, así como académicos, funcionarios y legisladores del estado, además de empresarios del ramo.
Posteriormente, la Secretaria Ruiz Massieu se trasladó a San Cristóbal de Las Casas, donde continuó su gira por la entidad.