Buscan agenda común Ciudades Patrimonio de México

 
Alonso Gordoa
hrs.

Con el objetivo de lograr una agenda común para impulsar proyectos con metas similares, los integrantes de las 10 ciudades nombradas patrimonio cultural respondieron a la convocatoria de Mauricio Trejo Pureco, Presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, para reunirse con la Doctora Nuria Sanz Gallego, Jefa de la Sección Americana Latina y Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO México.

Al encuentro acudieron los alcaldes y representantes de las ciudades que integran la asociación: Morelia, Oaxaca, Xochimilco, Querétaro, Puebla, Guanajuato capital, Campeche, Tlacotalpan, Ciudad de México, Zacatecas y San Miguel de Allende.

Todos estuvieron de acuerdo en trabajar con una agenda en común para lograr frutos de la mano con UNESCO e integrando a instancias que tienen que ver con el tema, como el Senado, la Cámara de Diputados y dependencias federales.

Trejo Pureco, calificó a la reunión como positiva “la asociación no es ajena a UNESCO, es nuestra matriz y era necesario que empezáramos a acercar a los alcaldes con la directora general de UNESCO México para que entre todos empezáramos a ver cuáles son las posturas de cada quien, una cosa es el patrimonio mundial y otra cosa las políticas públicas, y todo eso tiene que ir marchando hacia un mismo objetivo, que es la conservación y uso de un patrimonio mundial”.

Explicó que la asociación que preside, aún cuando era la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial, (nombramiento que da UNESCO), no tenía acercamiento con esta instancia, “esta lejanía era totalmente inaceptable, esta reunión es muy positiva porque ahora con Nuria Sanz acordamos una agenda conjunta para que la asociación, Unesco y otras dependencias que tengan que ver directa o indirectamente para la mejora y conservación de ciudades patrimonio, se integren en una agenda común, tal es el caso de la Secretaria de Economía, la Secretaria de Hacienda y la Secretaria de Turismo”.

Enfatizó que el patrimonio mundial se tiene que conservar porque es una identidad de calidad, es el valor máximo que puede tener un municipio y para eso se necesitan recursos económicos y se requiere del apoyo y aval de muchas instancias, como el Senado, el Congreso, entre otras.

Detalló que a mayor inversión, también debe haber mayor aceptación o una guía de UNESCO para ver si lo que se está haciendo en las ciudades lleva buen rumbo para que nunca se ponga en riesgo el nombramiento.

Parte del esfuerzo que hará la asociación será tocar puertas para que con estos acuerdos UNESCO sea parte de las políticas municipales de conservación y parte de la planeación de Ciudades Patrimonio.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas