Para aprovechar las expresiones artísticas, intelectuales, arquitectónicas, artesanales, gastronómicas y la gran riqueza de legado del país en cuanto a turismo cultural se refiere, se celebrará la Feria Mundial de Turismo Cultural en Morelia Michoacán del 27 al 30 de septiembre, dijo en entrevista Roberto Monroy, secretario de Turismo de la entidad.
Agregó que la feria pretende consolidarse en importancia como lo es el Tianguis Turístico para México, pero en cuanto al segmento de cultura.
“Nos sentimos muy halagados de que se lleve a cabo en nuestro destino pero además, pretende convertirse en algo tan importante como el Tianguis Turístico, ofreciendo también otra parte de México que no es solamente sol y playa, sino ciudades coloniales, Pueblos Mágicos, la parte patrimonial y la parte cultural, el gran acervo que tiene el país”.
La feria cumple ya su tercera edición y es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en conjunto con el gobierno del estado y el ayuntamiento de Morelia, siendo la única en su tipo en el mundo, dijo el secretario.
Agregó que participarán 130 compradores internacionales y 70 nacionales especializados, cerca de 150 expositores, además cuenta ya con citas pre establecidas y 12 conferencias especializadas.
El objetivo del evento es mostrar toda la oferta cultural con la que cuenta el país para el turismo especializado y además coincide con el día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre. Asimismo, agregó Monroy, este año estará abierto al público el último día de exposición, que coincide con el natalicio de José María Morelos y Pavón.
Agregó que si bien no se trata de un evento masivo, ni se proyecta llenar las 3 mil 500 habitaciones con las que cuenta el destino, sí se espera que cada uno de los participantes vea frutos a futuro en cada uno de sus destinos.
Las sedes serán la Casa de la Cultura de Morelia, algunas zonas en el centro histórico abiertas al público y la Plaza Valladolid donde se organiza un gran mercado de artesanías durante los cuatro días de duración de la feria, con artesanos de todo el país, así como también en las plazas públicas como la plaza Ocampo y la plaza de Armas.
Habrá conferencias, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, de pintura y escultura, música y un concierto del flautista Horacio Franco el último día, además de un tributo a la muerte en la Plaza de Armas.
Más información en www.fmtc.sectur.gob.mx.