Buen cierre de año para el turismo

 
Redacción
hrs.

El turismo en México se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía, por lo que se prevé cerrar 2016 con 35 millones de visitantes internacionales, 9% más que el año pasado.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, afirmó que el crecimiento del sector es “muy agresivo” y exponencial, serán 2.9 millones más que en 2015.

Agregó que en 2016 se habrán recibido 11.6 millones de turistas internacionales más de los que registrados en 2012, un crecimiento cercano a 50 por ciento.

Destacó, que el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) pasó de 8.4%, registrado en 2012, a 8.7%, en 2015, con lo que este sector ha crecido por encima de la economía nacional. En el primer semestre del año, este indicador creció 3.9%, el incremento en 2015 fue de 3.6 por ciento.

Este año México se posicionó en el lugar número nueve del ranking de países más visitados del mundo de la Organización Mundial de Turismo, al respecto el funcionario señaló: “creemos que en los próximos años podemos estar avanzando por lo menos un lugar más”.

Del país que proviene el mayor número de viajeros es Estados Unidos y en segunda posición está Canadá.

Respecto al ingreso de divisas, De la Madrid subrayó que se estima cerrar el 2016 con el ingreso de 19 mil millones de dólares del turismo, lo que “demuestra que en cuatro años hemos crecido en seis mil millones de dólares”.

**BUEN FIN**

Por primera vez, el sector turístico, a través del movimiento nacional “Viajemos todos por México” (VTPM), participó en la sexta edición de el “Buen Fin”, realizada del 18 al 21 de noviembre.

Los resultados obtenidos por las empresas participantes fueron favorables alcanzando, en algunos casos, un incremento de ventas hasta del 21% respecto al año anterior. Mientras que las redes sociales y portales de internet reportaron un incremento de más del 40% en visitas a sus páginas electrónicas.

Los destinos nacionales más solicitados durante esos días fueron: Cancún, Acapulco, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Huatulco, Barrancas del Cobre, Chiapas y la Ciudad de México.

En la campaña participaron más de 96 empresas que ofrecieron al público cerca de 350 productos turísticos, con una derrama económica de más de 200 millones de pesos.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas