X
Avanza construcción del Centro de Convenciones de Tijuana | Periódico Viaje

Avanza construcción del Centro de Convenciones de Tijuana

 
Bedilia Brizuela
hrs.

TIJUANA.- El Centro Metropolitano de Convenciones (CMC) será fundamental para atraer turismo de reuniones y negocios a la región de Tijuana, Rosarito y Tecate, aprovechando su cercanía con San Diego, California, dijo el presidente del Consejo del CMC, Gabriel Camarena.



Informó que la derrama directa por año será de 900 millones de pesos (mdp) al inicio de operaciones, aunque el costo total de la obra asciende a 600 mdp provenientes del presupuesto del gobierno del estado y de inversión privada.

La culminación de la obra se proyecta para diciembre de este año aunque su operación iniciará en marzo de 2013.

Para el tercer año de funcionamiento, dijo Camarena, se espera que ya cuente con la asistencia de 195 mil personas, de los cuales se prevé que el 45% sean foráneos.

De inicio, el CMC albergará eventos de pequeños a medianos con potencial para turismo médico (principal área de desarrollo en Tijuana), a la par de la capacidad de turistas que puede albergar el destino Tijuana que asciende a 2 mil 500 habitaciones, cantidad que podría crecer con la construcción de este nuevo centro.

“Aquí la demanda es la que provocó que hubiera oferta, sobre todo para la industria de la salud”. Y agregó que también se podrán desarrollar desde eventos privados hasta conciertos especiales, dada su funcionalidad.

El recinto contará con 9 mil 220 m2 libres de columnas y una altura de 15 metros, subdividible en cuatro salones, con capacidad para hasta 6 mil stands de 3X3 y 5 mil personas; así como 900 cajones de estacionamiento al aire libre, aunque el proyecto general es de 3 mil al término de la segunda y tercera fases que dependerán de la demanda y desarrollo de eventos.

Además, informó, podrá albergar expos industriales, ya que el piso soportará grandes dimensiones al no contar con estacionamiento subterráneo.

En 2014 se tiene contemplada la construcción de un Ball Room que servirá como salón de conferencias, congresos y bodas. La segunda fase de construcción contempla otro complejo similar conjunto, que iniciaría en 2015, según los eventos que comience a albergar el recinto para entonces, así como de la construcción de un área comercial que contemplaría oficinas y hoteles cercanos a la zona, entre los cuales se encuentra un Hyatt en 2013, agregaron directivos.

La evaluación e investigación para construir este recinto fue proporcionada por la empresa SMG, operadora de Centros de Convenciones, quienes ya tienen en su haber el WTC de la Ciudad de México, así como el Centro de Convenciones de Mazatlán, entre otros, dijo Gabriel Camarena.

El complejo se ubica en una fracción de 10 hectáreas de las parcelas 9 y 10 del ejido Mazatlán, a la altura del kilómetro 31+500 de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, predio propiedad del estado.

Para acrecentar el potencial de turismo de negocios en Tijuana está también el World Trade Center Tijuana, que inició operaciones en julio de 2011.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas