X
Aumenta 5.3% ingreso de divisas de enero a abril | Periódico Viaje

Aumenta 5.3% ingreso de divisas de enero a abril

 
Alonso Gordoa
hrs.

La Secretaría de Turismo dio a cononcer que de enero a abril, los visitantes internacionales que ingresaron a nuestro país realizaron un gasto por 4 mil 645 millones de dólares, cifra 5.3 por ciento superior a la captada en similar lapso del año previo.



En los primeros cuatro meses del año, los turistas internacionales dejaron una derrama económica de 3 mil 962 millones de dólares, lo que representó un incremento de 6.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2011.

En tanto, los turistas de internación gastaron 3 mil 784 millones de dólares, un aumento de 6.1 por ciento; mientras que las divisas captadas por los turistas fronterizos, éstas aumentaron 7.9 por ciento.

De acuerdo con la Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México, en el periodo enero-abril llegaron a nuestro país más de 8 millones de turistas internacionales, lo que representó un aumento de 1.2 por ciento en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado.

En ese lapso, el número de turistas de internación fue de 4 millones 910 mil turistas, es decir, un aumento de 4.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011.

El gasto promedio de los turistas internacionales fue de 494.9 dólares, lo que representó un aumento de 4.9 por ciento, en comparación con el periodo enero-abril del año previo.

El gasto medio de los turistas de internación aumentó 1.5 por ciento, mientras que el de los turistas fronterizos se elevó 12 por ciento.

En lo que respecta a los excursionistas internacionales, éstos realizaron un gasto promedio 38.5 dólares, un aumento de 4.5 por ciento; los excursionistas fronterizos elevaron su gasto 4.9 por ciento, mientras que los cruceristas aumentaron su gasto medio 3.3 por ciento.

De acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria, en los primeros cuatro meses del año nuestro país registró un incremento de 147 nacionalidades en el número de visitantes.

Estados Unidos fue el principal emisor de turistas hacia nuestro país, al reportar más de 2 millones 143 mil visitantes vía aérea.

En el acumulado al 30 de abril, de Canadá llegaron 889 mil 16 visitantes, lo que significó un aumento de 2.2 por ciento, mientras que de Argentina llegaron más de 98 mil 560 visitantes, un incremento de 27.4 por ciento y del Reino Unido arribaron 96 mil 511, un crecimiento del 11.5 por ciento en comparación con igual lapso del año previo.

De enero a abril, los visitantes provenientes de Brasil se incrementaron 69.5 por ciento, de Francia 8.3 por ciento Alemania 5.4 por ciento, Italia 7 por ciento y Colombia 20.6 por ciento.

Los visitantes que llegaron de Venezuela, Chile, Japón y Perú reportaron incrementos de 36.8, 13, 18.4 y 33.3 por ciento, respectivamente, en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas