Arranca programa de financiamiento para mejora hotelera

 
Margarita Solís
hrs.

Con el objetivo de mejorar la infraestructura turística y elevar la calidad de los servicios que ofrecen los hoteles en México, se puso en marcha el programa “Mejora tu Hotel”.

Los hoteles representan un eslabón fundamental en la cadena de valor del turismo, por ello, este programa respaldará al sector hotelero en sus necesidades de financiamiento para proyectos de crecimiento e inversión, lo que incidirá en la competitividad de sus establecimientos y del destino en donde se encuentren.

Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Turismo (Sectur), así como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pusieron en marcha “Mejora tu Hotel”, donde también participan 10 bancos comerciales: Afirme, Banorte, BanBajío, Banregio, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Multiva, Mifel y Santander.

Este programa está destinado a la construcción, equipamiento y modernización de los hoteles en el país a través de créditos bancarios.

En México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, la oferta hotelera en el país ha experimentado un crecimiento promedio de 3.4% en los últimos 15 años para llegar en 2015 a 19 mil hoteles y 700 mil cuartos.

Se destacó que el turismo aporta más del 8% del PIB y da empleo a 3.8 millones de mexicanos; en 2015 atendió a 32 millones de turistas extranjeros. El sector turístico crece a tasas de 9.5%, además de ser un rubro estratégico para elevar la productividad del país.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, informó que los financiamientos serán hasta por 60 millones de pesos a través de la banca comercial con respaldo del Bancomext, con plazos de uno a diez años a tasas competitivas.

Por su parte, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dijo que el turismo representa una de las industrias globales con mayor dinamismo y un mercado mundial de más de mil 200 millones de turistas internacionales.

Agregó que durante el primer bimestre de 2016 llegaron al país 5.6 millones de turistas internacionales, el número más alto para los dos primeros meses de cualquier año y un crecimiento anual de 10.8 por ciento. Las divisas generadas por los visitantes alcanzaron un nuevo registro histórico de tres mil 297 millones de dólares en los primeros dos meses de 2016, un crecimiento anual de 6.8 por ciento.

En tanto, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), destacó que el turismo es un motor poderoso y eficiente de la economía, y un instrumento idóneo para promover el desarrollo social. Indicó que el programa es una acción del Gobierno Federal para consolidar un producto turístico más competitivo de México.

“Llama la atención muy gratamente que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Turismo, coordine esfuerzos para canalizar recursos económicos en forma oportuna y en condiciones competitivas para la Hotelería para mejorar su producto y la capacitación de sus servicios”, comentó Azcárraga.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas