Apuesta Querétaro por turismo médico para 2015

 
Alonso Gordoa
hrs.

La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro buscará atraer un mercado de más de 50 millones de turistas norteamericanos que requieren servicios médicos, los cuales se atienden fuera de su país por no contar con un seguro o por ser éste insuficiente, explicó el secretario de Turismo de la entidad, Mauricio Salmón.

Añadió que el proyecto será un gran detonante en el sector salud y dijo que este mercado, aunado al de la población latina que vive y trabaja en el país vecino y que no puede acceder a servicios de salud por sus altos costos, son los potenciales. Según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se trata de 33 y medio millones de migrantes de origen mexicano que demandan atención médica.

Agregó que el programa Obama Care no ha tenido el éxito esperado ni ha permitido pagarles a los ciudadanos sus tratamientos fuera del país, sin embargo, los grandes corporativos ya están facilitando accesos a la salud.

“Esto significa una gran oportunidad de captar al segmento, que deja una derrama muy alta, largas estancias de casi siete noches de hospedaje, entre dos o tres de hospital, más los días de recuperación, en un hotel que ofrece cuidados especializados”.

Del 20 al 24 de septiembre próximo, las autoridades queretanas asistirán al “World Medical Tourism and Global Health Care Congress” en Washington, en donde se reunirán los principales facilitadores de turismo médico hacia el mundo, con quienes se buscará hacer alianzas.

“Como Secretaría ya tenemos el contacto con algunos touroperadores que mandan pacientes no nada más a México sino a India o Costa Rica y es que por ejemplo, Tijuana ya es un gran centro de turismo médico especializado en tratamientos bucales, dentistas y ortodoncias”, dijo.

En cuanto a Querétaro, apuntó que aún no se ha definido cuál sería la oferta de tratamientos y cirugías que se podrían ofrecer en el encuentro, pero que ya se analizan en conjunto con los turoperadores, el secretario de salud, médicos y especialistas.

Lo que sí es seguro, dijo, es que se plantea ofertar servicios exclusivos para el paciente con paquetes completos que incluirían transporte, hotel, traslados, servicios de hospital, horarios del médico, instrumental, noches de recuperación y regreso con avión incluido, y que el costo variaría dependiendo del tratamiento.

Adelantó que hay firmas importantes hoteleras nacionales e internacionales que ya están interesadas en desarrollar infraestructura para que en febrero de 2015 el destino se pueda visitar con la intención de hacer Turismo de Salud.

Hace unas semanas se firmó en el destino un plan maestro para el proyecto Ciudad Salud, un complejo médico que albergará hospitales, asistencia social, corporativos médicos y de seguros, guarderías, zona comercial, clínicas, consultorios, helipuerto, laboratorio de investigación, hoteles, servicios y vialidades, entre otros.

Dicho plan, que estaría listo para principios del 2015, fue signado por los secretarios de Salud, Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

**Mercado de 120 mil pacientes**

Este 9 y 10 de septiembre en la ciudad de México se realizará el segundo Foro Nacional de Turismo Médico organizado por la Coparmex con la finalidad de analizar estrategias que permitan impulsar el desarrollo de clusters de turismo médico en diferentes regiones del país y vincular esfuerzos entre funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en especial Turismo, Salud y Economía, así como empresarios.

De apostar al Turismo Médico, México captaría mil 700 millones de dólares anuales, lo que significaría atender a 120 mil pacientes procedentes de Estados Unidos, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.

El funcionario dijo que la meta es recibir en los próximos siete u ocho años de 10 mil a 12 mil millones de dólares en divisas.

Javier Potes, vicepresidente de Turismo Médico de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex, anotó que el país tiene grandes oportunidades en este segmento en las especialidades de odontología, ortopedia y cardiología, por ejemplo. Por lo que México tiene que aspirar a ser “el quirófano de Estados Unidos”.

El foro contará con la presencia de la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; la secretaria de Salud, Mercedes Juan y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas, así como representantes de organismos sociales del sector salud.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas