Aprueban diputados reforma a Ley General de Turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 433 votos a favor agregar un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo, con el propósito de establecer con claridad el origen de los recursos del Consejo de Promoción Turística de México.

La reforma precisa que al patrimonio del Consejo se integrará el porcentaje correspondiente al derecho por la autorización de la condición de estancia a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, establecido en la Ley Federal de Derechos, el cual se destinará para la promoción turística del país.

Al respecto, el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN), integrante de la Comisión de Turismo, señaló que el propósito es homologar con las leyes concurrentes el destino de los recursos percibidos por el derecho de no migrante, establecido en la Ley Federal de Derechos.

Explicó que en la Ley Federal de Derechos se establece que los ingresos que se obtengan por el derecho establecido en esta Ley, se destinará 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria y en un 80 por ciento al Consejo de Promoción Turística de México para la promoción turística del país.

“Este transferirá el 10 por ciento de la recaudación total del derecho al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura”, precisó.

La propuesta precisa que, de acuerdo con el sexto informe de labores de la Secretaría de Turismo, de enero a junio de 2012 el Consejo de Promoción Turística de México recibió 832.1 millones de pesos producto del llamado “derecho de no inmigrante” para la promoción turística, los que sumados a los 15.9 millones de pesos provenientes de otros recursos fiscales, dan un total de 848 millones de pesos destinados a la promoción turística.

Al respecto, el diputado Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza, indicó que la reforma busca establecer con claridad el origen de los recursos del presupuesto del Consejo de Promoción Turística de México, lo que le dará certeza a la inversión para promover nuevos destinos turísticos.

“El sector turismo es un pilar fundamental para el engranaje económico, es la tercera fuente de ingresos y genera siete y medio millones de empleos directos e indirectos en México”, sostuvo.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, destacó que en 2011 los recursos del Consejo de Promoción Turística provenientes del derecho de no inmigrante fueron de mil 564 millones de pesos, contra 24.5 millones de pesos provenientes de otros recursos fiscales.

Como se aprecia, el patrimonio mayoritario del Consejo proviene de este impuesto, pero la Ley General de Turismo no hace la vinculación específica a los recursos provenientes, por lo que se busca homologar el destino de los recursos logrados por el derecho “no inmigrante”, estableció.

La diputada Gabriela Medrano Galindo, del PVEM, dijo que dar mayor certeza a este Consejo ayudaría a revertir la situación tan adversa que enfrenta México, lo que le provocó pasar del 7º al 12º lugar como destino turístico y que 7 de cada 10 estadounidenses no consideran a nuestro país como un lugar seguro para vacacionar.

“A México se le asocia con una imagen de violencia. Las alertas que algunos países emiten a sus connacionales para que no viajen a México se han multiplicado”.

La diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel (PRD) señaló que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes, ya que aporta el 11 por ciento de la producción mundial y genera uno de cada 11 empleos.

Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, la llegada de turistas internacionales creció 4 por ciento en 2012 y se espera que siga creciendo en 2013. Por ello, dijo. es importante impulsar este sector y con la reforma se contribuirá al crecimiento de la economía mexicana.

Por el PRI, el diputado Eduardo Roman Quian Alcocer mencionó que el impulso de la actividad turística presenta grandes retos, pues además de generar crecimiento económico no se puede dejar de visualizar al turismo como impulsor del desarrollo sostenible y promotor de la preservación del ambiente.

Consideró que la reforma incluye un elemento más para el fortalecimiento de la actividad turística, ya que al integrar el importe que resulta de cobrar el derecho a los visitantes extranjeros a nuestro país por la realización de actividades remuneradas al patrimonio del Consejo Promotor impactará de forma significativa en la operación de programas de apoyo a los proyectos turísticos de nuestro país.

La reforma se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas