Aplica Michoacán más de 133 mdp en infraestructura turística

 
Bedilia Brizuela
hrs.

La secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán (Sectur) ejercerá un monto total de 133 millones 200 mil pesos a través del Convenio de Reasignación de Recursos para el ejercicio fiscal 2012, monto que se aplicará directamente para la ejecución de 37 obras de infraestructura turística en igual número de municipios, así lo dio a conocer en rueda de prensa el titular de la dependencia, Roberto Monroy García.

El directivo informó que la federación aportó 91 millones 500 mil pesos, que suman a 29 millones 400 mil pesos estatales y 12 millones 300 mil pesos provenientes de los ayuntamientos.

Destacó que el convenio asignado permitirá apoyar a los cinco Pueblos Mágicos, Morelia Ciudad Patrimonio, El Rosarito “Santuario de la Monarca”, la zona del Paricutín, así como un proyecto de ejecutivo y un programa de capacitación.

Agregó que los proyectos se orientan al desarrollo de obras de infraestructura, tales como mejoramiento de imagen urbana, trabajos de cableado subterráneo y dignificación de espacios, entre otros.

Acompañado por el coordinador general del Comunicación Social de Michoacán, Julio Cesar Hernández; comparó que durante el ejercicio fiscal 2011 se firmó un convenio por el orden de los 94 millones 350 mil pesos, de los cuales 54 millones 150 mil pesos fueron aportados directamente por el Gobierno Federal.

En dicho periodo, contextualizó, se programaron 10 obras de infraestructura turística y un programa de capacitación, sin embargo, la anterior administración únicamente ejerció 13 millones 800 mil pesos, por lo que fue necesario reintegrar la diferencia de recursos derivado de la normatividad aplicable.

Expuso que en el caso de Morelia se invertirán 10 millones de pesos para el mejoramiento de la imagen urbana en algunas calles del Centro Histórico, a lo que se sumarán otros 3 millones para la elaboración del Proyecto Ejecutivo para la modernización del Centro de Convenciones y Exposiciones, sólo por mencionar algunas de las principales acciones a realizar.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Coordinación de Proyectos de la Secretaría de Turismo de Michoacán, el Convenio de Reasignación de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2012 generará aproximadamente 2 mil 40 empleos temporales, 499 trabajos directos, 840 indirectos, lo que da un total de alrededor de 3 mil 79 trabajos para las familias michoacanas.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas