Alcanza PIB turístico mejor alza en 2 años

 
Alonso Gordoa
hrs.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el tercer trimestre del año pasado. Dichos indicadores son elaborados en el marco del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST).

Durante el trimestre julio-septiembre de 2012, el Indicador Trimestral del PIB Turístico se elevó 4.4% en términos reales respecto al mismo periodo de 2011, producto del aumento en la demanda de servicios turísticos.

En el periodo de referencia, el Indicador trimestral del Consumo Turístico Interior creció 4.6%, comparado con el tercer trimestre de 2011. Por componentes, el consumo del turismo interno se incrementó 4.2% y el del turismo receptivo 8 por ciento.

El PIB turístico se integra de los ingresos que generan la oferta de bienes y servicios brindados a turistas nacionales y extranjeros, en donde el rubro de servicios es el de mayor participación en la conformación del indicador agregado.

En el periodo de referencia se observó un aumento de 4.8 por ciento en los servicios, mientras que la oferta de bienes creció 1.9 por ciento.

Además, el Inegi publica el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, el cual tuvo un aumento de 4.6 por ciento, un comportamiento sin mucha variación respecto a los trimestres previos.

Al desglosar por componentes el indicador de consumo, se registraron aumentos de 4.2 por ciento a tasa anual en el consumo de turismo interno y el de 8.0 por ciento en el de consumo receptivo.

En el caso del turismo local, la variación fue mayor a la obtenida el trimestre anterior, de 2.1 por ciento, sin embargo, en el caso del turismo receptivo desaceleró respecto al 18.3 por ciento registrado durante el segundo trimestre de 2012.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas