Agencias de viajes operan a un 87%: AMAV CDMX

Agencias de viajes
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Con un paso gradual y de acuerdo con los semáforos epidemiológicos, las agencias de viajes se reactivan con viajes nacionales, locales y de playa.

Después de seis meses de estar en cero operaciones, agencias de viajes del país ya están abiertas en un 87 por ciento.

Así lo indicó Luis Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) de la Ciudad de México en entrevista para Periódico Viaje.

“Hablando de las agencias minoristas, muchas de ellas ya han regresado a sus oficinas, mientras 22% de ellas se adaptaron, desde un inicio, y siguen operando desde el home office”.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, indicó que su reactivación es muy lenta e incipiente, ya que avanzan conforme los protocolos lo permiten.

Aunque reconoció que el mercado nacional es el que está reactivando al sector, aunque muy lentamente.

Destacó que agosto, uno de los meses más fuertes para las agencias de viajes por ser temporada de vacaciones escolares, por obvias razones, en esta ocasión no fue así.

Este año las agencias minoristas reportaron que tuvieron un promedio de 8 a 10 ventas, cuando en años anteriores alcanzaban hasta 55 en promedio.

El mercado nacional es el que se está reactivando, lo viajeros buscan principalmente destinos de playa como: Acapulco, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Las agencias de viajes de la Ciudad de México están recibiendo cotizaciones para viajes cortos y cercanos como a: Tepozotlán, Cuernavaca, El Geiser, Grutas de Cacahuamilpa, las Grutas de Tolantongo, entre otros.

Algunos de estos viajes han sido para familias o grupos de hasta un máximo de 15 personas.

Agencias de viajes, turismo internacional sin despegar

El presidente de la AMAV CDMX explicó que en el caso de las agencias de viajes mayoristas sus ventas son un poco más altas.

Aunque han reportado 35 ventas en promedio, cuando en años anteriores llegaban hasta 250 viajes en un solo mes.

En cuanto a los viajes internacionales, dijo que todavía no hay ventas para este año por las restricciones que diversos países tienen para México.

“Las agencias de viajes y tour operadores, que son los que traen el turismo a nuestro país, lamentablemente tendrán un año perdido”, aseguró Julián Arroyo.

Añadió que desde marzo el descenso de turistas internacionales se desplomó y hasta ahora no se recuperan.

Esto es en parte por las estrictas políticas que los países aplican a sus viajeros para regresar a su país de origen.

Así que Julián Arroyo puntualizó que podría ser hasta noviembre que el turismo europeo regrese a nuestro país. “Aunque hasta ahora no hay reservaciones”.

Lee también: https://periodicoviaje.com/a-viajar/seguro-de-viaje-para-huespedes-iberostar/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas